HISTORIA. Simón Bolívar a Sucre: “Usted es el rival de mi gloria”


El Congreso de la República exponen la muestra “Retrospectiva de la vida republicana del Perú” con el cual se recuerda pasajes, hechos y personajes de nuestra independencia.

En el Congreso de la República, en el Hall de los Pasos Perdidos, se exhibe la muestra ‘Retrospectiva de la vida republicana del Perú’. La exposición, organizada por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, intenta refrescar la memoria sobre la historia de nuestro país. Estará abierta hasta el 14 de julio.
Si bien la muestra da cuenta desde el grito de libertad que diera Túpac Amaru en 1780 y resume hechos y sucesos históricos hasta llegar a nuestros días, nosotros solo queremos subrayar la primera parte donde se refiere a la lucha independentista.
En esta parte de la exposición, los más interesantes son los facsímiles de diversos documentos, ciertamente poco difundidos para los ciudadanos. Entre esos documentos está, por ejemplo, una carta, seguro la primera, que da noticia del desembarco de San Martín. Se trata de la misiva del 9 de setiembre de 1820 que recibe Francisco de Paula Otero en Tarma, de su primo Miguel. Le dice que le envía “una camisa blanca en punto fino de lana inglesa”, pero también le refiere que se ha “divulgado la noticia de haber aparecido en Pisco algunos buques enemigos y se asegura que han desembarcado cuatro mil hombres. Acabo de saber de cierto que desembarcaron San Martín y sus tropas”. El original de esta carta está en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú/Código: D-1459/(foto: María Jhong).
Asimismo, se exhibe la primera bandera peruana que creó San Martín en Pisco, el 21 de octubre de 1820.
Otro documento de época es la carta de Antonio José de Sucre al Libertador Simón Bolívar, a quien le informa sobre la victoria en Ayacucho. La carta está fechada el 9 de diciembre de 1824.
La misiva comienza con este párrafo, en tono heroico: “El campo de batalla ha decidido, por fin, que el Perú corresponde a los hijos de la Gloria. Seis mil bravos del Ejército Libertador han destruido en Ayacucho a los nueve mil soldados realistas que oprimían esta República (...). Por este momento, el ejército libertador ofrece a V.E., como sus trofeos en Ayacucho, catorce piezas de artillería, dos mil quinientos fusiles, más de mil prisioneros, entre ellos el Virrey La Serna y sesenta jefes y oficiales, mil cuatrocientos cadáveres y heridos enemigos y multitud de elementos militares”.
Bolívar siempre reconoció el talle de militar y estratega de Sucre, y lo demostró con la carta que le escribió desde Nazca, el 26 de abril de 1825: “Usted está llamado a los más altos destinos, y yo preveo que Usted es el rival de mi Gloria”.
Y el Perú nació a la vida libre con el primer Congreso y Junta Gubernativa. Pero también con el primer golpe de Estado. El general Santa Cruz se amotinó en el cuartel Balconcillo y arrestó a miembros de la Junta Gubernativa el 26 de febrero de 1823. Los jefes militares entonces exigieron que el Congreso nombre de presidente a José de la Riva Agüero, pedido que se vio en horas de la mañana del día siguiente. Y se nombra a José Bernardo Tagle como Jefe Supremo del Congreso Constituyente. Y es Tagle quien entrega el decreto el 28 de febrero: “El Congreso Constituyente nombra al señor coronel D. José de la Riva Agüero para que administre el Poder Ejecutivo, con el título de Presidente de la República y el tratamiento de excelencia”.
Estos y más interesantes documentos los podemos encontrar en la muestra ‘Retrospectiva de la vida republicana del Perú’.
Fuente: Este artículo fue publicado en www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :