LO NUESTRO: El perro sin pelo del Perú, un verdadero orgullo y patrimonio de la nación.


Sin pelo, de diversos tamaños y con una actitud pacífica, esta raza oriunda ha pasado de ser marginada a convertirse en símbolo de la peruanidad y ser reconocidos a nivel mundial, dejando atrás años de discriminación y estigma.

Despreciado como animal de compañía desde la 'conquista' española y criado casi exclusivamente para rituales mágicos por chamanes o curanderos, el Perro Sin Pelo del Perú o perro 'calato' emerge más de cuatro siglos después, libre de prejuicios por su desnudez y convertido en una de las razas de canes mejor valoradas del mundo.
La raza de perros conocida como “perro peruano sin pelo” o simplemente “perro calato” es un gran orgullo del Perú, ya que en la cultura Chancay ya era un animal de compañía y según las investigaciones históricas este ejemplar aparece en nuestro país en el año 300 A.C. y ocupó un lugar muy importante en la sociedad y son parte de mitos, leyendas y obras artísticas de las culturas precolombinas que existieron en nuestro país. Cabe indicar que es llamado “calato” porque la palabra viene del quechua q'ala y significa desnudo.
Según las investigaciones históricas este ejemplar aparece en nuestro 
país en el año 300 A.C. y ocupó un lugar muy importante en la sociedad 
del antiguo Perú.

Pese a ser oriundo del país, hasta hace poco más de tres décadas el Perro Sin Pelo del Perú era rechazado por su carencia de pelo y por las heridas que, debido a esa condición, podían causarle a su piel el clima y el roce de diversas superficies. Estos perros, cuya falta de pelo es producida por el "síndrome de hipoplasia ectodérmica", pueden ser de raza grande, mediana y pequeña, pero con un físico "aerodinámico, con un tórax prominente y una cintura estrecha creando una curva que estiliza su figura".
----------------------------------------------------------------------------------------------
El Perro Sin Pelo del Perú o perro 'calato' (desnudo en quechua), o también perro 'viringo' (desnudo en la antigua lengua moche o tallán)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Características
Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú e investigadora de la raza, explicó a la agencia Efe que entre las características de los "viringos" también se encuentra la ausencia de premolares. Ese rasgo lo hace un animal poco dado al ataque y lo convierte en un ideal acompañamiento, pues se trata de "un perro muy afectuoso, muy cálido con su dueño, aunque nervioso con los extraños". Y "nunca muerde”, aseguró.
El pero calato es un perro muy afectuoso, muy cálido y nunca muerde.

La investigadora explicó que "como el perro sin pelo es primitivo, existe en toda la variedad de colores que la naturaleza brinda". Según recordó, fue precisamente su piel desnuda la que implicó un tabú para el contacto con mucha gente durante años, "confundiéndolos incluso muchas veces con perros sarnosos". "Tuvieron que tocarlo, sentir la suavidad de su piel, la calidez de su temperatura, para empezar a apreciarlo", contó sobre su posterior aceptación.
Marginados
Según explicó la experta, la discriminación a estos perros comenzó en el siglo XVI con la conquista del Perú. Se le asoció a rituales de idolatría indígena y por ello se intentó condenarlo al exterminio. En los inicios de la República y hasta fines del siglo XX, su crianza estuvo asociada casi exclusivamente a su uso en viejas costumbres e incluso como parte de la medicina tradicional, donde era utilizado como "calmante" para el reumatismo y enfermedades respiratorias, por la calidez de su piel.
La demora del país y de sus autoridades en incorporar al perro como patrimonio nacional, explicó Gálvez, se debió al hecho de que "el peruano es muy ingrato con sus propias cosas (...) Muy pasivo con su tesoro". Pese a los esfuerzos de las asociaciones de animalistas por su promoción, no fue sino hasta su inscripción como raza primitiva en la Federación Cinológica Internacional (FCI), el 12 de junio de 1985, que el Perú lo insertó en su cultura oficial. En 2001 el animal fue catalogado como patrimonio nacional y "especie a preservar".
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras siglos de haber sido marginado, el Perro Sin Pelo se ha convertido en los últimos años es un símbolo de la peruanidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nueva valoración. Si bien el cambio de actitud tomó décadas, el perro 'calato' es una de las piezas predilectas en las exposiciones sobre identidad peruana. Está en ilustraciones en camisetas, afiches, revistas y diarios. La celebración de su existencia en el espacio público también es cada vez mayor y así lo demostró la reciente inauguración en el distrito limeño de San Borja de una escultura en su honor, que reunió a decenas de personas y ejemplares del "viringo".
Los años duros para el "perro calato" parecen haber quedado atrás y hoy no es más una especie en peligro, sino todo lo contrario, según destacó Gálvez. "Sus dueños ya está teniendo cuidado para escoger una pareja, la más correcta posible, para que los perros mantengan el estándar".
12 de junio: día del perro sin pelo peruano
El 12 de Junio, de 1985 la FCI reconoce y registra al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que son perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Esto quiere decir que son razas puras, no surgen de las mezclas de otras razas como el buldog o poodle, por ejemplo, sino que la naturaleza los hizo tal como son, no habiendo variado sus características morfológica en miles de años.
Esta raza peruana ocupó un lugar muy importante en los mitos, leyendas y obras
artísticas de las culturas precolombinas.

Datos
*Hace 30 años, en 1987, el arqueólogo Walter Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán quien descansaba acompañado de esqueletos de ocho varones, dos mujeres y un perro de esta raza. Lo que ha llevado a los especialistas a resaltar su valor dentro de nuestra milenaria cultura.
*A principios del siglo XVI, exploradores españoles descubrieron al perro calato luego de verlo en las casas de las noblezas incas.
*Esta raza peruana ocupó un lugar muy importante en los mitos, leyendas y obras artísticas de las culturas precolombinas.
*Las temperaturas altas que posee el cuerpo de este can no le permite tener pulgas.
*Dicen que curan enfermedades, que su piel resiste todo, pero esto aún no tiene ningún sustento científico.
Fuentes: EFE – www.rpp.pe
Algunos datos adicionales fueron tomado de: www.panamericana.pe y www.capital.com.pe
En el siguiente vídeo podremos enterarnos más datos sobre este bello ejemplar y algunos tips para quienes desean adoptar uno. La presidenta de la Asociación Amigos de los Perros sin Pelo del Perú, Claudia Gálvez,  fue entrevistada por el noticiero 24 Horas, donde explicó muchas de las características del perro peruano que es particularmente ingenioso, tranquilo e inteligente muy parecido a los niños, lo que lo hacen la mascota ideal porque es bastante obediente y sociable este can que es un verdadero orgullo y patrimonio de la nación.  
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :