NOTICIAS: Buscan que la ciudad de Ayacucho integre lista de Patrimonio de la Humanidad


Según el presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños, la ciudad de Ayacucho es un lugar que reúne todas las condiciones de identidad cultural, patrimonial, artística e histórica para tal distinción.

El presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños, sostuvo que se impulsará ante la Unesco el reconocimiento de la ciudad de Ayacucho como Patrimonio de la Humanidad, al tratarse de un lugar que reúne todas las condiciones de identidad cultural, patrimonial, artística e histórica para tal distinción.
Consideró que la historia del hombre en América del Sur comenzó en Ayacucho hace más de 20,000 años con los pobladores de Piquimachay. “Somos descendientes de aquellos primeros seres humanos y nos sentimos orgullosos porque gracias a ellos el Perú nació en Ayacucho”.
En el lanzamiento del plan Ayacucho Waytarin (Ayacucho florece, en idioma quechua), el presidente del Patronato de Ayacucho expresó que se harán los mayores esfuerzos, con el apoyo de todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto para lograr que Ayacucho integre la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y también para que ocupe el lugar que le corresponde en la modernidad.
“Esta ciudad fue el principio de todo y por su larga historia estamos obligados a llevarla al futuro. Porque el Perú nació en Ayacucho, todos, pero en especial los ayacuchanos tenemos que estar agradecidos y comprometidos con nuestra ciudad”, manifestó.
Carlos Añaños, empresario y miembro de la familia ayacuchana dueña del emporio industrial peruano que tiene presencia en muchos países, confesó que su amor y compromiso con su lugar de origen y desarrollo empresarial le motivó a asumir la presidencia del Patronato de Ayacucho a dedicación exclusiva.
“Desde ya todo mi esfuerzo, mi trabajo y mi dedicación va a ser para Ayacucho. Gracias familia por apoyarme en este proyecto que me produce mucha ilusión y daré todo lo mejor de mí para lograr este gran sueño de convertir a Ayacucho en el referente del Perú y lograr que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, enfatizó.
La creación del Patronato de Ayacucho forma parte del plan Ayacucho Waytarin, que busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de la región con aproximadamente 100 millones de soles en proyectos de inversión pública.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que el Centro Nacional del Arte Popular estará en la región Ayacucho en homenaje a los creadores del arte popular. “Florece Ayacucho de la mano de la cultura”, añadió.
En la ceremonia participó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Estado; autoridades ayacuchanas, la actriz Magaly Solier, el tenor Juan Diego Flórez, el coro de 48 niños de Sinfonía por el Perú, entre otras personalidades.
Fuente: www.viajandoporperu.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :