NOTICIAS: Construirán Instituto Internacional del Quechua en Bolivia


Sede del instituto presentará una arquitectura que evoca a la Chakana o cruz andina. El ambicioso proyecto apunta a convertir a Cochabamba en la capital continental y mundial de la cultura quechua.

El Gobierno departamental de Cochabamba prevé construir un instituto latinoamericano de la nación quechua en el municipio de Cliza, con una inversión tentativa de 1 millón 300 mil bolivianos.
Bernardino Cayola, coordinador del Instituto de Lengua y Cultura de la nación quechua, en un encuentro nacional de estas instituciones organizado ayer en Cochabamba, presentó un ambicioso proyecto arquitectónico que se prevé construir en Cliza, sobre un terreno de 13 hectáreas y con un costo aproximado de 270 millones de bolivianos, en cuya institución se desarrollará labores de investigación de la cultura quechua, de enseñanza de su lengua y de cultivo de su ritualidad.
Según detalló Cayola, el complejo educativo, en su edificio central constaría de 3 niveles subterráneos y seis pisos, con una arquitectura que evoca la chakana o cruz andina. Además, en sus alrededores contaría con espacios para la realización de diversas actividades y celebraciones rituales, así como terrazas escalonadas de cultivo, un museo de la nación quechua y un coliseo multifuncional.
Este proyecto actualmente se encuentra a punto de concluir su fase de diseño final, que es financiado por la Gobernación del departamento de Cochabamba, con un costo aproximado de 1 millón 300 mil bolivianos.
Los terrenos dispuestos para la edificación, declaró Cayola, ya se encuentran saneados y fueron cedidos por el municipio de Cliza al gobierno departamental.
En Bolivia, unas 1.7 millones de personas son quechuahablantes, por lo que es el segundo idioma más hablado del país tras el castellano. En toda Sudamérica, se estima que hay 8 millones que hablan quechua, lo que la convierte en la lengua indígena más hablada de América.
El dato
Según un reciente reporte difundido por la agencia noticiosa AFP, de las 8 millones de personas que se comunican en quechua en Sudamérica, entre 4 y 5 millones habitan en Perú, 2.2 millones en Ecuador y 1.7 millones en Bolivia. Hay grupos menores de quechuaparlantes en el norte de Argentina (120 mil), en Colombia (4.400) y Brasil (de 700 a 900 en la región sureña del Acre).
Fuente: www.opinion.com.bo
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :