NOTICIAS: Lanzan proyecto que busca revitalizar el quechua


La intención del autor del   libro “Alfabetización Digital en Quechua” es abrir un debate nacional a través de una plataforma digital. “Es necesario que el idioma quechua deje de hibernar y se ponga en consonancia con los nuevos tiempos”, sostiene.

El día de ayer a las diez de la mañana se realizó la presentación del libro “Alfabetización Digital en Quechua” del economista José Linares Gallo quien es director y fundador del Instituto de Robótica Von Braun. Al evento acudieron personalidades como el congresista Horacio Zeballos Patrón, quien es Vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, y el ingeniero Nicanor Loayza quien ha colaborado con el economista en la tarea de incorporar nuevos vocablos tecnológicos al quechua.
El congresista Zeballos agradeció al economista por contribuir con la revitalización del quechua que esta publicación supone “Quiero agradecerle (al autor) porque es un paso importante para los peruanos, los quechuahablantes y la humanidad” declaró el parlamentario.

Por su parte, el autor del libro habló de la facilidad con la que los alumnos quechuahablantes de beca 18, que actualmente tiene el instituto, aprenden de tecnología y acogen los vocablos en inglés. Comentó además, que es necesario que el idioma quechua deje de hibernar y se ponga en consonancia con los nuevos tiempos.
La intención del economista es abrir un debate nacional a través de una plataforma en la cual se pueda iniciar una conversación acerca de los vocablos que se deben incorporar para ser utilizados en temas de tecnología.
Fuente: www.boomonline.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :