NOTICIAS: 'Milco' será la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019


'Milco', que representa a los ‘cuchimilcos’ del antiguo Perú, se impuso con 19,895 votos a ‘Wayqi’ y ‘Amantis’ en una votación sin precedentes para ser la imagen de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

‘Milco’ se convirtió en la Mascota de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y será la imagen estelar del certamen que se realizará por primera vez en nuestro país.
El diseño ganador fue elegido en una masiva votación en el país y el extranjero, donde más de 44 mil personas expresaron su respaldo a los tres trabajos finalistas. Estos diseños habían sido elegidos por un jurado especializado y presentados el 16 de junio.
Más de 44 mil votos llegaron hasta minutos antes de la ceremonia, con lo que se logró superar lo que se había conseguido en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.
'Milco’ ganó en esta votación con 19,895 votos, superando a ‘Wayqi’, que se quedó con 17,274 votos. En tercer lugar, se ubicó ‘Amantis’, con 7,345 votos. La votación final llegó a los 44,514 llegados desde el Perú y el extranjero. 
Cabe señalar que el diseño ganador de Andrea Medrano, que representa al ‘cuchimilco’ del pasado histórico de nuestro país y principalmente de la Región Lima, obtuvo un premio de 15 mil soles y la dicha de ver coronado su trabajo como la Mascota que acompañará todos los eventos previos, durante y después de los Juegos que incluyen a los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
El segundo lugar, el ayacuchano Alfredo Vitor Ayala se llevó un premio de 10 mil soles, mientras que Andy Alegre, creador de ‘Amantis’, fue premiado con cinco mil soles por su trabajo. Estos diseños fueron elegidos entre más de mil trabajos que se presentaron de manera virtual y física.
Fuente: www.larepublica.pe
¿Qué es el Cuchumilco y que representa?
La civilización Chancay se desarrolló del 1.200 al 1.470 d.C. entre los valles de la costa central del Perú y su cerámica lograron tener un sello propio, llamando la atención la representación de hombres y mujeres desnudos, habitualmente de pie, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia adelante. Estas figuras se conocen popularmente como cuchimilcos.
Aunque existen diversas interpretaciones sobre el significado de los cuchimilcos en el antiguo Perú, la idea más extendida señala que eran divinidades protectoras. También se les considera amuletos u ofrendas vinculadas a la fertilidad y al culto de los ancestros. En la actualidad, los cuchimilcos sirven de inspiración para un buen número de artistas peruanos, que reinterpretan estas singulares estatuillas y ponen en valor aspectos y formas remarcables de la cerámica de la época preincaica.
Fuente: www.bbva.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :