NOTICIAS: Presentan el verdadero rostro de la “Señora de Cao”, la primera gobernante moche


Un equipo de expertos reveló la verdadera cara de la Dama de Cao, la momia de la mujer que gobernó el Valle de Chicama, cerca de la ciudad de Trujillo, Perú, hace unos 1700 años.

En una ceremonia encabezada por los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y del Mincetur, Eduardo Ferreyros, esta mañana se presentó el verdadero rostro y réplica de la momia de la Señora de Cao, quien gobernó el valle de Chicama hace 1,700 años y considerada una de las mujeres más poderosas del Perú prehispánico.
La Fundación Wiese y el complejo arqueológico El Brujo estuvieron a cargo de la reconstrucción del rostro en 3D, en alianza con Faro Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, resaltó el acto y afirmó que es un verdadero acontecimiento contar ahora con la réplica exacta del cuerpo y el develamiento del rostro de La Señora de Cao.
La importancia de la Señora de Cao
El descubrimiento de la Señora de Cao constituye uno de los hallazgos arqueológicos más inquietantes y relevantes de Perú, pues ha supuesto un replanteamiento del rol de la mujer en los estatus de gobierno de las culturas prehispánicas de América del Sur.
El cuerpo momificado de esta gobernante moche fue descubierto en 2005 en la Huaca Cao, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos pobladores para albergar el entierro de este personaje de la realeza moche. Se estima que murió a los 20 años de edad.
El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica y ha permitido continuar el camino de investigación abierto por el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán y las pinturas murales encontradas en El Brujo, permitiendo reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo prehispánico.
Así habría sido el rostro de la antigua gobernante moche.
Fuente: Algunos datos fueron tomados de la agencia ANDINA
VÍDEO 1: 


VÍDEO 2: 


                                                                                Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :