NOTICIAS: Presentan la renovada Sala de Oro del museo Vicús de Piura


 Los trabajos demoraron casi tres meses para renovar el museo piurano, famosa porque alberga la Venus de Frías, objeto de oro que –a juicio de los especialistas– simbolizaba la fertilidad, la vida y la regeneración.

Escribe: Ralph Zapata
Tuvieron que pasar 16 años para que la Sala de Oro del museo Vicús de Piura –famosa porque alberga la Venus de Frías– fuera renovada.
Los trabajos de remodelación, emprendidos por el Ministerio de Cultura, duraron casi tres meses y se centraron en, además de la limpieza de la sala, el diseño de un nuevo guión museográfico.
Inaugurada en el 2001 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) y el municipio provincial de Piura, la Sala de Oro del museo Vicús luce renovada y busca atraer a más visitantes. Está dividida en tres ambientes que albergan al señor de Olleros (intermedio temprano 200 a 700 d.c.), la tumba 11 (hallada en Vicús por el arqueólogo Carlos Guzmán) y la colección de Frías, que incluye a la Venus de Frías y al idolillo de oro.
El encargado de la sala de oro, Percy Lazo Reyes, dijo al diario El Comercioque en el caso de los objetos de Frías "todos fueron recuperados cuando unos huaqueros los iban a vender”.
La Venus de Frías
Los objetos más preciados de la Sala de Oro son la Venus de Frías y el idolillo de oro. Ambos fueron hallados en el cerro Ladrillo Blanco, en el distrito de Frías (Ayabaca), y decomisados en 1956 por Óscar Fernández Córdova, cuando unos huaqueros pretendían venderlos junto a otros objetos de oro.


“Lo que exhibimos aquí es parte de lo incautado a los huaqueros de Frías. No sabemos cuántos objetos más fueron vendidos. Esto solo demuestra el daño que causa el tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural. Lo que hay en esta sala no tiene valor material, sino un valor histórico”, dijo Lazo Reyes.
Por su parte, la policía de Turismo Saida Olemar Gómez añadió que el museo Vicús es el lugar por el que más preguntan los turistas que llegan a nuestra ciudad. “Quienes se quedan en nuestra ciudad preguntan por el museo Vicús y la Venus de Frías. Como el museo ha estado cerrado más de tres meses, ahora ya lo podemos recomendar”, comentó.


Tanto la Venus o Diosa de Frías, como el idolillo de oro, son objetos de oro que –a juicio de los especialistas– simbolizaban la fertilidad, la vida y la regeneración. Fabricadas con las técnicas de laminado, embutido, repujado y soldadura. Por sus características, algunos especialistas sostienen que su origen podría ser importado, de la cultura Tolita-Tumaco (500 AC- 500 DC), Ecuador.


Sin embargo, otros arqueólogos sostienen que los artesanos locales de Frías, en Piura recibieron influencia foránea de dicha cultura. Una tercera hipótesis señala que en Frías hubo un asentamiento tolita, que funcionó como centro administrativo y ceremonial. Cabe destacar que la cultura Vicús se desarrolló en el Alto Piura hasta el río Macará y dominó estas tierras desde 500 AC hasta 500 DC.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.elcomercio.pe
Foto: Ralph Zapata del El Comercio
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :