ARQUEOLOGÍA: Anillos de la antigua fortaleza de Chankillo calculan regularidad del Fenómeno El Niño


El antiguo templo fortificado de Chankillo, ubicado en Casma, Perú, sigue sorprendiendo a la comunidad científica. Un equipo de arqueólogos dirigido por Iván Ghezzi logró determinar la periodicidad al analizar los anillos de los troncos de algarrobo que sostienen sus dinteles. También determinó la datación exacta de la fecha de su construcción.

En la sesión de Paleoclima del Congreso Nacional de Arqueología que se viene realizando en los ambientes del Ministerio de Cultura, el Dr. Iván Ghezzi anunció la datación precisa, a partir de sus investigaciones en Chankillo, de once eventos El Niño que se produjeron hace 2.300 años, más precisamente entre los años 315 y 225 a.C.
Ghezzi reveló que al inicio de la secuencia, El Niño ocurre en promedio cada cuatro años. Luego hay un hiato de quince años, cuando retornan los Niños y ocurren cada once años en promedio. Lo curioso es que esta periodicidad coincide con otras observaciones para otras épocas.
Vista de uno de los anillos del templo fortificado de Cnankillo.
En los algarrobos
Otra novedad fue que esta datación se dio gracias a la aplicación de la dendrocronología: una especialidad que aprovecha parámetros en la estructura del anillado de los árboles, como el ancho de los anillos, la densidad de la madera y la concentración de algún compuesto químico o isótopo para elaborar secuencias cronológicas que permiten fechar el año de formación de cada anillo.
Si bien la dendrocronología supera a otros métodos de fechado, como el radiocarbono, por su precisión anual y sin error estadístico, no se aplicaban en zonas tropicales como la nuestra por el bajo número de especies que producen anillos anuales de crecimiento, por su corta longevidad y por la pobre preservación de la madera.
Sin embargo, este error se ha corregido en recientes investigaciones realizadas en América del Sur, especialmente con el algarrobo, abundante en los bosques secos de la costa peruana. De ahí que la cronología descubierta en Chankillo pasará a la historia como la primera datación basada en la dendrocronología y realizada en el Perú.
Ghezzi reveló que "podemos identificar nueve probables eventos El Niño entre los años 310 y 225 a.C. Al inicio de la secuencia ocurren tres Niños, dos de ellos (298 y 293 a.C.) con un intervalo de solo cinco años, sugieren una primera etapa de más alta frecuencia de El Niño. Luego viene un lapso de 15 años en el que no se registra el fenómeno en anillos de estos algarrobos, y finalmente tenemos una segunda etapa, entre el 278 y 226 a.C. en el que se registran seis eventos de El Niño con un intervalo promedio de 10.5 años. Este valor coincide con observaciones para otras épocas en los estudios de ENSO. Estos resultados son un avance muy importante respecto a cómo se ha venido reportando El Niño en el pasado y de cara al futuro".
En la fortaleza de Chankillo se han descubierto muchos troncos de algarrobo que sirvieron como dinteles. La datación también determinó la fecha de construcción de Chankillo: desde el año 257 a.C. hasta el año 201 a.C., es decir, tardaron poco más de medio siglo en construir este sorprendente templo fortificado.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :