ARQUEOLOGÍA: Hallan restos humanos, animales y cerámicas de la cultura chanka en Apurímac


El reciente hallazgo se realizó en el antiguo complejo Arqueológico de Sóndor, ubicado en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac, Perú.

Arqueólogos de Apurimac  y de Estados Unidos hallaron restos humanos y cerámicas preincas en el complejo Arqueológico de Sóndor, ubicado en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas.
Los especialistas excavaron sitios donde había rastros de cuevas y viviendas, entre ellas del sector de Muyu Muyu y Suyturumi, donde se hallaron más de cinco restos humanos de la antigua cultura Chanka, que ocupó la provincia de Andahuaylas entre los años 1,000 y ,1400 después de cristo (D.C,).

El equipo, liderado por la estadounidense Danielle Kurin, halló restos de cerámica de la cultura Chanka y de animales, como el cuy y alpaca, que habrían sido parte esencial en la alimentación de los antiguos Chankas.
El proyecto fue realizado por la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Andahuaylas con el objetivo de reconstruir la antigua cultura de los Chankas y su relación con la cultura Inca.
En tanto, codirectora del proyecto Sóndor, la arqueóloga Beatriz Lizárraga Rojas, explicó que requieren de apoyo económico para continuar con las investigaciones.
Fuente: www.peru21.pe
¿Quiénes eran los Chankas?
Los orígenes de esta antigua cultura se remontan hacia el 1243 d.C., se creyeron salidos de la laguna de Choclococha y adoraron a su ídolo Uscovilca. Sin embargo, el arqueólogo Julio C. Tello encontró elementos como plumas de colores, lanzas de madera de chonta y su afición por poseer cabezas trofeo que indicarían una procedencia selvática.
El antiguo complejo Arqueológico de Sóndor
Posiblemente la cultura chanca fueron quienes derrotaron a los waris, el otro imperio del antiguo Perú, lo que les habría impulsado a sitiar y a atacar al Cusco por considerarse entonces muy poderosos. Para ello eligieron dos sinchis (guerreros) llamados Astoyguaraca y Tomayguaraca, para que los lidere en su empresa. Partieron de Andahuaylas hacia el Cusco al cual sitiaron por varios días, atemorizando toda la comarca.
La lucha entre la cultura Chanca y los cusqueños constituye la expresión más saltante del esfuerzo de dos estados regionales del ande por el predominio total. Al final de las batallas los combatientes de la cultura Chanca fueron derrotados en la batalla de Yahuarpampa por el entonces príncipe Cusi Yupanqui (hijo de Wiracocha Inca) que después subió al trono con el nombre de Pachacútec. Puedes leer más sobre las batallas entre quechuas y chankas AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :