EFEMÉRIDES: El 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Ésta es encarnada en más de 5.000 grupos distintos distribuidos en unos 90 países.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 09 de agosto como “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”. Diez años más tarde se instauró el Segundo Decenio Internacional 2005-2015 bajo el lema “Un decenio para la acción y la dignidad” destinado a advertir a los estados y sociedad sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas.


Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Ésta es encarnada en más de 5.000 grupos distintos distribuidos en unos 90 países. Constituyen más del 5% de la población mundial equivalente a unos 370 millones de personas según la ONU.
Todos estos pueblos juntos conformarían la tercera nación más grande del planeta, sin embargo siguen luchando por hacer respetar sus derechos, costumbres y cultura. La única Ley intergubernamental que los protege es la Convención 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, pero solo 22 países lo han ratificado hasta la fecha, incluido el Perú.
Los cuadros que expresan la diversidad cultural, étnica, lingüística y ocupación territorial en la región del Cusco indican que existen 62 comunidades conformadas por las etnias Ashaninka, Matsigenka, YineYami, Kakinte, Nahua, Wachiperi, Amarakairi y Arasaeri y 889 Comunidades Campesinas Nativas que hablan el idioma quechua distribuidas en las trece provincias del Cusco.
La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tuvo lugar el 22 y 23 de septiembre de 2014. Esta reunión fue una oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El siguiente enlace presenta los 52 pueblos indígenas u originarios identificados por el Viceministerio de Interculturalidad del Perú.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :