NOTICIAS: Censo 2017 incluirá por primera vez la pregunta de “autoidentificación étnica”


Este 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo el Censo Nacional 2017 para "tomar la foto actualizada" del Perú. El formato de este nuevo censo incluirá la pregunta de “autoidentificación étnica”, que se hará por primera vez.

Este 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo el Censo Nacional 2017, un proceso que se realiza cada 10 años - el último fue en el 2007 - en el país para "tomar la foto actualizada" del Perú, según indicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.
Todos los peruanos participarán directamente en esta investigación que brindará luces sobre la población, la realidad social y económica, los movimientos migratorios, la empleabilidad y, por primera vez, una variable de "autoidentificación" de los peruanos. Es decir, todos los ciudadanos de 12 años a más indicarán cómo se identifican por sus antepasados y costumbres, o sea, si eres quechua, afroperuano, nikkéi o nativo de la amzonía.
La pregunta de autoidentificación étnica que incluirá los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, permitirá elaborar políticas públicas para que los ciudadanos, sin distinción alguna, reciban mejores servicios del Estado, sostuvo el ministro de Cultura, Salvador del Solar.
“Se trata de un esfuerzo que podemos enmarcar dentro del paraguas del Bicentenario de la Independencia. A diferencia del Centenario de la Independencia, somos un país que se reconoce mucho más diversa”, expresó.
“Lo importante es que en el marco del Bicentenario, de lo que se trata es de un Estado que dice que nos reconozcamos lo que somos y veamos qué herramientas de políticas públicas tenemos que generar para que recibamos mejores servicios como ciudadanos y que el ciudadano esté en el centro de la preocupación del gobierno”, manifestó en RPP.
El ministro de Cultura dijo que la pregunta de autoidentificación étnica, que lleva el número 25 en el formato del censo, es la primera vez que se hace; mientras que la pregunta número 11 es una que se ha venido haciendo en anteriores censos referida a la lengua que se habla.
“Ese era el criterio y pensábamos que con eso teníamos todo resuelto. Por ejemplo, la población afrodescendiente habla castellano, pero no la podíamos distinguir. Hay algunos temas médicos relacionados a problemas de salud del corazón y a enfermedades crónicas como la diabetes que resulta que tienen mayor incidencia en la población afrodescendiente. “
"Entonces, ¿Cómo podemos tener en el radar a la población afrodescendiente y también a la quechua, aimara y a los pueblos de la Amazonía? Por eso estamos trabajando con el INEI, desde el viceministerio de Interculturalidad, en una campaña sobre la autoidentificación étnica”, afirmó.
“Cuando identificamos quiénes son, dónde están, y luego veamos las brechas en salud y educación, en oportunidades de trabajo, vamos a diseñar políticas públicas específicas”, aseveró.

Del Solar Labarthe comentó que la pregunta que por primera vez contendrá el censo nacional es abierta y existe la posibilidad de colocar en el ítem “otros” y especificar, por ejemplo, si se trata de descendientes de japoneses o chinos, por ejemplo. 
“Hay que reconocer a la importante migración japonesa y china que son parte de nuestra identidad. Creo que es muy importante que estén todas las opciones de todos los que somos peruanos y que nos sintamos representados y reflejados”, enfatizó el ministro de Cultura.
La orden de inamovilidad
Entre las 8 a.m. y 5 p.m. del domingo 22 de octubre, las familias deberán permanecer en sus hogares hasta la hora indicada para evitar duplicaciones y omisiones.
La ley de censos, además, establece que funcionarios del Estado, Fuerzas Armas y Policiales, están obligados apoyar en las actividades de esta jornada, indicó Sánchez.
El cuestionario
El Censo Nacional 2017 recogerá información de los peruanos a través de 47 preguntas. 13 de ellas están relacionadas a la vivienda y servicios básicos; cinco preguntas referidas al hogar para contar con mapas de pobreza; migración del hogar y conformación de las familias, que implica cuántos hogares son conducidos por una mujeres. "Ayudará a tener una nueva radiografía de la familia peruana", indicó Sánchez. El Censo Nacional 2017 también tendrá un enfoque de género, de discapacidad y de etnicidad.
Resultados del Censo Nacional 2017
Los resultados preliminares estarán listos en tres meses y la información completa en seis meses. Esta es la primera vez que se contará con georeferencias de las viviendas del Perú y centros poblados, destacó el jefe del INEI. Esta data del país sumará para atender mejor las necesidades de los peruanos, resaltó Sánchez.
Para este proceso, el INEI capacitará empadronadores que residen en el mismo distrito pues, de esta forma, se evitarán traslados de largas distancias. "Serán personas que recorren la zona e irán identificados con un polo y carné del censo para garantizar la seguridad en la recolección de datos", detalló Aníbal Sánchez.
En caso una persona se encuentre el día del Censo Nacional 2017 en otra región del país, diferente a su lugar de residencia, será encuestado en el lugar donde permanezca el día del proceso.
Fuentes: www.elcomercio.pe / www.andina.com.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :