GRANDES MÚSICOS: Raúl García Zárate, el mayor representante de la guitarra mestiza ayacuchana (FOTOS, VÍDEOS)


El maestro Raúl García Zárate no solo es considerado la primera guitarra andina del Perú, sino también el guitarrista más influyente para el universo andino. Uno de los tantos lauros que se le otorgó en vida fue ser reconocido por el desaparecido INC como Patrimonio Cultural Vivo del Perú.

Escribe: Wilber Huacasi
El musicólogo Camilo Pajuelo Valdez, en su tesis de maestría en la Universidad de Helsinki (Finlandia), reconoce en García Zárate al “guitarrista peruano de mayor trascendencia en el siglo XX”. Diez discos de vinilo, grabados como solista en Sono Radio y otros sellos, sintetizan una parte del vasto legado que el maestro dejó a este país de repertorio inacabable.
Nacido el 12 de setiembre de 1931 en una casona de Huamanga, Raúl García Zárate, fue un abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal. Más tarde conformó con su hermano Nery el dúo de los Hermanos García Zárate. Sobre la marcha, depuró una técnica impecable y trasladó un nutrido repertorio de la música peruana a las seis cuerdas de su guitarra, cuyo sonido se hizo universal.
 Raúl García Zárate, fue un abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años
de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística.
Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón.
Fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador; El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro; El Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, acordó conceder la condecoración de la Medalla de Honor, en el Grado de Oficial y de la misma manera condecorado por El Senado de La República del Perú con el Grado de Comendador. El Instituto Nacional de Cultura le entregó la condecoración de la Orden de la Cultura Peruana; así mismo fue designado como “Hombres de este Siglo” en el Capítulo de Artistas y Creadores 2000, y fue elegido en el año 2008 entre los 100 personajes latinoamericanos que más han influido en la cultura latinoamericana, promovida por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional; además ha recibido diferentes distinciones y homenajes de las municipalidades, colegios profesionales, medios de comunicación y universidades del país y del extranjero.
Conformó con su hermano Nery el dúo de los Hermanos García Zárate.
Fue designado como miembro del Consejo Nacional de Cultura, Vicepresidente del Consejo Peruano de la Música, Miembro Titular de la Confederación Andina de Artistas y Artesanos Populares, Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Socio fundador del Centro de Defensa y Apoyo al Folklore del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad Ricardo Palma, Presidente Honorario de la Asociación de Guitarristas de América – GUIA, Presidente Honorario y Fundador de la Asociación Peruana de la Guitarra, Miembro del Comité Asesor del Festival Internacional de Guitarra del ICPNA y Miembro del Comité de Honor de la “Fiesta de la Música 2008”.

Se han  editado y publicado sus arreglos para guitarra en Alemania y en el Perú; así como también la realización de diferentes documentales, grabaciones de marcos musicales y sincronizaciones para películas y/o documentales nacionales y extranjeras, asimismo diferentes realizaciones de programas especiales para la televisión peruana y europea.
Ha ofrecido conciertos de guitarra en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón, China, y en todos los principales teatros, universidades, emisoras radiales y canales de televisión de todo el Perú
Aquí junto a Paco de Lucía 
Conoció a Atahualpa Yupanqui. En los años ochenta participó en Hamburgo en una jornada internacional de guitarra, que también tuvo entre sus invitados a Andrés Segovia. En Francia participó en recitales de guitarra llegando a interactuar con el también célebre argentino Jorge Cardoso y con Abel Carlevaro.
Aquí junto al gran Atahualpa Yupanqui
Humberto Amorim, un guitarrista brasileño y reconocido investigador de la obra de Héctor Villa Lobos, confesó este año su admiración por García Zárate. “Desde niño lo escuché y para mí su nombre siempre ha sido como una leyenda”, comentó una tarde de marzo, en un café, mientras platicábamos junto con el peruano Ricardo Villanueva, a propósito del festival internacional más antiguo de la guitarra que se realiza en Lima, a instancias del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Este festival tenía precisamente a García Zárate como asesor. “El solo hecho de leer su nombre para mí era un motivo suficiente para venir”, agregó emocionado Amorim.
El legado
Ricardo Villanueva fue uno de sus discípulos. Gracias al maestro ayacuchano, reflexiona, la guitarra andina tiene un sonido único que es reconocido en todo el mundo.
Abel Velásquez, concertista cajamarquino y también alumno suyo, recuerda que lo visitó en junio para tocarle unos arreglos suyos. “Caminaba más pausado”, recuerda. El maestro le pidió mantener siempre la autenticidad.
Coco Vega, guitarrista criollo que conoció al maestro a los 16 años, apunta que muy temprano lo retó a escudriñar la variedad de la música de su región, Piura. Rolando Carrasco, quien heredó su vocación por la investigación, reconoce que hemos perdido al guitarrista más influyente para el universo andino.
En 1980, cuando murió su hermano Nery, Ranulfo Fuentes compuso en su memoria El Pajarillo, un huaino de melodía y letras muy tristes. Hoy que partes abrazado a tu guitarra, ¿qué canto brotará entre las campanas de Huamanga, maestro Raúl García Zárate?

Creador de un estilo propio, por Julio Mendívil
El Dr. Raúl García Zárate ha fallecido. Nacido en Soquiaqato, Ayacucho, don Raúl se convirtió con el correr de los años en el mayor representante de la guitarra mestiza ayacuchana, hoy conocida, gracias a él, como una guitarra elegante y de técnica depurada. Junto a la música, ejerció la abogacía y una vez jubilado se dedicó por completo a la guitarra como solista. Fue como guitarrista que tuvo sus mayores logros. A decir de José María Arguedas el doctor, como lo llamábamos cariñosamente sus discípulos, perfeccionó el dominio de su instrumento para tocar mejor la música que había escuchado desde la infancia. ¿Fue García Zárate un folclorista?
Aunque suene arrogante decirlo, creo que muy pocos han sabido valorar su gran aporte a la guitarra andina. Él, sabedor de lo que valía, solía esconderse tras el engañoso concepto de la tradición. Pero don Raúl no fue un tradicionalista, aunque haya bebido de la música tradicional de los pueblos andinos y latinoamericanos incansablemente. Como pocos fue un verdadero creador. Pero su genio creativo estuvo centrado en la interpretación y no en la composición, como se suele esperar de un artista. Por eso, erróneamente muchos lo confunden con un mero perpetuador de antiguos saberes. Nada más falso. Raúl García Zárate no repitió ningún estilo. Creó uno propio. Y al hacerlo, llevó la guitarra andina a niveles de perfección nunca imaginados.
Como nadie supo aplicar la técnica de la guitarra académica a la ayacuchana, que había aprendido en tunantadas y serenatas. Así abrió el camino para intérpretes más novatos como Daniel Kirwayo, Manuelcha Prado, Julio Humala, Rolando Carrasco y Ricardo Villanueva, e incluso para charanguistas como Boris Villegas y Federico Tarazona, quienes, emulando al maestro, se abocaron a lo que, parafraseando a Mariátegui, llamaré de “creación heroica”. Porque la guitarra andina que hoy tocan numerosos jóvenes no es el resultado de un saber anónimo, es el producto de la depuración de ese saber en la persona de Raúl García Zárate.
El destacado concertista de guitarra falleció en Lima, Perú, el 29 de octubre del 2017 por una neumonía.
Fuentes: www.larepublica.pe / www.raulgarciazarate.nom / www.es.wikipedia.org
Foto de portada: www.elperuano.com.pe
VÍDEO 1: (Entrevista a Raúl García Zárate)


VÍDEO 2: (Documental "El Doctor de la Guitarra Andina")


VÍDEO 3: (A Dios Pueblo de Ayacucho)
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :