GASTRONOMÍA: Cushuro, el alga milagrosa de los Andes Peruanos (VÍDEO)


El Cushuro es un producto que increíblemente ha perdurado desde tiempos ancestrales. Se dice que en tiempos de los Incas era obligación su consumo ya que este ayudaba a la formación y buena constitución de los huesos y de los dientes. Ahora se sabe que esta alga tiene más calcio que la leche. 
l
Escribe: Laura Castellanos Herrán
El cushuro también conocido como nostoc o murmunta, es un alga  o cianobacteria que crece en las lagunas andinas del Perú a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Estas algas fijan el nitrógeno durante su crecimiento, el cual además se da en temporadas muy húmedas o lluviosas. Al crecer se van conglomerando en forma de esferas gelatinosas y flotantes sobre las superficies de los lagos, arroyos, riachuelos, lagunas o suelos y rocas bastante humedecidas.
El Cushuro es uno de los productos más primitivos de los Andes peruanos. Se dice que en tiempos de los Incas era obligación su consumo ya que este ayudaba a la formación y buena constitución de los huesos y de los dientes.
Dependiendo de la parte de Perú en la que se esté, se conoce este producto con su determinado nombre, en algunos lados lo llaman Llalucha o Luche (Quechua), Murmunto o Cushuro (Aimara).
El Cushuro es uno de los productos más primitivos de los Andes
peruanos.
Los colores de esta alga pueden ser verdes, rojizos o marrones e incluso azulados. El color en estas se ve determinado por la cantidad de pigmentación que tenga como la clorofila o la ficocianina. El diámetro de sus esferas puede ir de 1 a 2 centímetros. El primer reporte botánico que se dio sobre esta alga fue en 1892 por Nils Gustaf Lagerheim, quien la descubrió en Bolivia y en Ecuador y tras sus estudios sugirió su inclusión en recetas y en preparaciones medicinales.
Nutricionalmente esta alga es muy rica, lo que deja ver que un tiempo atrás los Incas no estaban lejos de la realidad sobre los beneficios de este producto. El cushuro tiene entre 35% y 42% de proteínas, grasas y minerales como el fósforo, el calcio, el hierro, el potasio y el sodio. Además, por ser una cianobacteria con capacidad de retener el nitrógeno, contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte nutricionalmente en un producto de hasta mejor aporte proteico que la misma carne. También es rica en vitaminas B1, B2, B5 Y B8.
Dentro de sus propiedades medicinales están:
-       -Conserva y fortalece los hueso, previniendo la osteoporosis
-       -Ayuda a la coagulación de la sangre
-       -Ayuda al buen funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos.
-       -Ayuda a superar la anemia
-       -Corrige el estreñimiento.
A simple vista parecen bolitas gelatinosas de agar- agar y al probarlas no tienen ningún sabor. Sin embargo, si se sumergen en cualquier producto, estas lo absorben de inmediato y adquieren el sabor de este. Gracias a esta propiedad el Cushuro puede consumirse y prepararse casi que con todo. En Perú hay un plato muy conocido no solo por lo delicioso sino también por las propiedades o beneficios medicinales que este puede tener, el picante de Cushuro. Además es muy popular en preparaciones como en sopas, guisos, mermeladas, bebidas y ensaladas.
Propiedades nutricionales
El Cushuro es un producto que increíblemente ha perdurado desde tiempos muy atrás. Sus propiedades nutricionales podrían ser la respuesta a múltiples problemas de salud  que muchas poblaciones presentan. Tan solo el contenido proteico y vitamínico con el  que cuenta podría ayudar a superar problemas nutricionales en muchos lugares. Como se explicó anteriormente, este es un producto que se da en las partes más altas y húmedas de los Andes. Un producto como estos en nuestro país podría ayudar a afrontar la crisis nutricional  de un gran número de nuestras poblaciones.
El Cushuro o conocido científicamente como nostoc ha revelado su valor nutricional gracias a un trabajo científico realizado por el Dr. en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico trujillano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.
Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas.
Esta alga también se precia de tener todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.
Y para no dudar del gran poder del Cushuro, también se ha demostrado científicamente que esta alga tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg).
Todas estas propiedades le han valido el título del “milagro andino” y por ello el Colectivo Audiovisual Ciudad Cultura ha lanzado un corto documental (Que puedes ver más abajo) para masificar el consumo de este alimento ancestral y exigir a las autoridades la creación de programas nutricionales en base a Cushuro.
Fuentes:
www.elcomercio.pe / www.consabor-peruano.blogspot.com /
www.materiniciativa.com / www.chimbotenlinea.com /
www.culturaamericataller.blogspot.pe
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :