NOTICIAS: El ADN de la momia del niño inca hallado en Argentina revela un nuevo linaje humano


Estudio sostiene que la momia pertenece a un subgrupo genético de antepasados maternos humanos que surgió hace unos 14.300 años en Perú.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el español Antonio Salas, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha elaborado un estudio que revela que la momia del niño inca de 7 años hallada en 1985 en un cerro que mira al Aconcagua (Argentina) pertenece a un linaje genético que hasta la actualidad "no había sido identificado en poblaciones contemporáneas". Este ha sido bautizado como C1bi (cuya 'i' viene de inca), informa el diario online argentino MDZ.
Según estudios arqueológicos y antropológicos previos, el niño pudo ser víctima de un ritual de sacrificio inca hace 500 años, en el cual eran escogidos los niños más guapos y sanos (conocido como capacocha).
El estudio, basado en la secuenciación del genoma mitocondrial procedente de una biopsia de pulmón del niño y su comparación con 28.000 mitogenomas mundiales, sostiene que la momia pertenece a un subgrupo genético de antepasados maternos humanos que surgió hace unos 14.300 años en Perú. Asimismo, utilizando otra base de datos de más de 150.000 haplotipos, los científicos localizaron posibles descendientes de este linaje C1bi que viven en Perú y Bolivia en la actualidad, así como un individuo que habitó en el antiguo Imperio wari.
La muestra de tejidos analizada fue extraída a la momia, conocida como "momia del Aconcagua", hace unos 20 años y se conservaba hasta ahora en una cámara de frío en la provincia de Córdoba que pertenece al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que nació con el fin de identificar restos de personas "desaparecidas" durante la última dictadura.
"Sería interesante realizar el análisis del genoma entero de la momia, lo que podría revelar información sobre multitud de cuestiones relacionadas con las enfermedades o características físicas del niño incaico", ha declarado Salas.
El imperio inca se extendió del actual Perú hasta el norte argentino y concluyó con la muerte del inca Atahualpa en manos de ‘conquistadores’ españoles en 1533. Decenas de momias de niños han sido encontradas en los Andes, muchas de ellas bien conservadas por la altitud de la montaña.
La momia analizada por el equipo de investigadores es propiedad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Según dijo Roberto Bárcena, director del Instituto Etnológico de la UNCuyo, "dado el estado de la momia", no les pareció adecuado exhibirla en público.
Fuente: Este artículo fue publicado en www.actualidad.rt.com, tomando como referencia un artículo publicado en www.mdzol.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :