ARQUEOLOGÍA: Reconstruyen rostro de antigua “Reina de Huarmey”


Fue encontrado en la costa del Perú, en 2012, cuyo cráneo, de reina que vivió hace 1,200 años, fue escaneado y pasó por un proceso de reconstitución para estimar las características de su rostro.

Este es el rostro de una noble peruana. Literalmente: después de ser encontrada en 2012, los restos de una mujer conocida como La Reina de Huarmey, pasó por un proceso de reconstitución facial que ya fueron finalizados.
Después de imprimir el modelo de su cráneo en una impresora 3D, los arqueólogos Miłosz Giersz y Oscar Nilsson utilizaron recursos artísticos para estimar características como la flacidez de la piel y los músculos de la antigua monarca que vivió hace 1,200 años.
Para la reconstitución de su rostro se utilizó fotografías de personas indígenas
que viven en zonas cercanas al lugar donde los restos de la Reina de
Huarmey
 fueron encontrados. (Fuente)
De acuerdo con un informe publicado por la National Geographic, para llevar a cabo la reconstitución Nilsson utilizó fotografías de personas indígenas que viven en zonas cercanas al lugar donde los restos de la Reina de Huarmey fueron encontrados, en la región costera de Perú. Se necesitaron más de 220 horas de trabajo para completar el trabajo artístico de modelar el rostro de la mujer.
Los arqueólogos localizaron los restos de la Reina de Huarmey junto a los restos mortales de otras 57 mujeres que probablemente pertenecían a la aristocracia de la cultura Wari que gobernó parte del territorio que actualmente comprende el Perú, siglos antes del Imperio Inca. En el sitio arqueológico, los investigadores encontraron diferentes elementos de lujo, como joyas, pendientes de oro, copas de plata y un hacha de cobre destinada a ceremonias.
Los análisis de los restos de la Reina de Huarmey indican que murió a los 60 años de edad y pasó la mayor parte de su vida sentada, lo que refuerza la idea de que la cultura Wari presentaba un proceso de diferenciación de clases dentro de su sociedad.
Los investigadores afirman que los Wari desarrollaron técnicas avanzadas de agricultura, además del desarrollo de carreteras para la circulación de personas y mercancías. El minucioso trabajo de las tejedoras, que producían vestimentas que tardaban generaciones para ser concluidas, también fue otro descubrimiento destacado de esa civilización peruana.
Fuente: www.revistagalileu.globo.com

VÍDEO:
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :