TAWANTINSUYO: Los odontólogos del Imperio Inca


Alguna vez te has preguntado ¿si ya existían odontólogos en el periodo incaico? Pues, sí. De hecho, investigadores de la Universidad de Nueva York y del Ministerio de Cultura del Perú publicaron en la revista Journal of Comparative Human Biology un hallazgo que puede aclarar un poco el panorama.

Alguna vez te has preguntado si hace 500 años, en pleno periodo incaico, ¿ya existían odontólogos? Pues, sí. De hecho, resulta lógico que haya habido alguien que solucione los problemas dentales de los incas, la nobleza, los amautas, los hatunrunas, etc.
La vida cotidiana en el antiguo imperio incaico era relativamente saludable, aun cuando la alimentación del pueblo estaba basada en maíz, papas, y otros derivados del reino vegetal, pues solo la familia del Inca consumía frutas, carnes y pescado traído de las costas. La resina de árbol Myroxylon balsamum o bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales, y en algunos casos más graves se usaba la cauterización. Entre los escritos y notas del cronista Inca Garcilaso de la Vega se encontró que los incas para aliviar el dolor molar usaban hojas de coca, también pone como nota que los dientes que se necesitaban extraer primero era aflojados poniéndole una resina cáustica debajo de la encía y luego el diente era arrancado.
Sin embargo, la evidencia arqueológica al respecto es escasa; aunque se han descubierto varios tipos de coloración y esculpido de dientes para ornamentación personal o con propósitos ceremoniales. Lo cierto es que muy pocos estudios han reportado dientes que evidenciaran haber sido “curados”.
Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Ministerio de Cultura del Perú publicaron en la revista Journal of Comparative Human Biology un hallazgo que puede aclarar un poco el panorama. Se trata de dos cráneos encontrados en Cusco (dos varones de unos 27 y 40 años), que datan del periodo horizonte tardío (1476 – 1532, coincidente con el Imperio Inca), donde ambos presentan un diente canino perforado. ¿Esto podría ser una evidencia del trabajo realizado por un odontólogo incaico?
Perforaciones dentales halladas en dos cráneos que datan de la época incaica.
Ortiz et al. (2015).
Según la revisión que hacen los autores, es probable que las infecciones dentales hayan sido muy comunes en el periodo prehispánico y que los odontólogos incaicos hayan usado como primer tratamiento la masticación de hoja de coca y “ccollpa” (nombre que se le daba al salitre, pero que contenía también arsénico, el cual ha sido tradicionalmente usado para combatir infecciones dentales).
Sin embargo, cuando ya era necesario intervenir, es posible que hayan usado la hoja de coca como anestésico local y procedieran a remover la pulpa dentaria infectada con un taladro de mano, que pudo haber sido hecho de hueso o metal. Este es un procedimiento parecido —aunque tal vez mucho más doloroso— al que se realiza actualmente.
Si bien este estudio permite plantear hipótesis interesantes, aún quedan muchas preguntas por responder sobre los odontólogos incaicos y sus procedimientos. Esperemos que más investigadores se interesen en el tema.
El dato
*Los incas no adornaban sus dientes, pero en Ecuador, se han encontrado cráneos que muestran mutilaciones a base del limado de dientes, incrustaciones de oro y lo que parece ser la inserción de orificaciones en cavidades previamente preparadas en las superficies gingivolabiales de los dientes incisivos.
Referencia:
ResearchBlogging.orgOrtiz, A., Torres Pino, E., & Orellana González, E. (2016). First evidence of pre-Hispanic dentistry in South America – Insights from Cusco, Peru HOMO – Journal of Comparative Human Biology, 67 (2), 100-109 DOI: 10.1016/j.jchb.2015.09.006
Nota: Este artículo es una colaboración de Álvaro Taype Rondan, médico cirujano e investigador del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas (CRONICAS), Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Fuentes: www.blog.radmedica.es / www.elcomercio.pe
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :