NOTICIAS: El Perú es líder en producción de papa pero empresarios lo importan (VÍDEO)


La papa precocida es importada de Europa, Estados Unidos y Canadá, para las grandes cadenas de comida, esto ha generado crisis en el agro. Hombres del campo se movilizaron hoy en Majes y Mollendo para reclamar una solución al gobierno.

Los agricultores están molestos. De las tolvas de sus camionetas, un grupo de ellos arrojó ayer papas, zapallos y tomates al suelo en la plaza de El Pedregal (Caylloma). Los testigos quedaron atónitos ante la singular protesta. De esa manera arrancó el paro preventivo de 72 horas que acataron los hombres del campo en Majes (Caylloma), Camaná e Islay. En regiones del centro y norte del país también participan de la huelga nacional.

El malestar es por los bajos precios de sus productos en la chacra y que no costean la inversión que realizan, principalmente de la papa. Todos ellos culpan a la importación de este tubérculo de abaratar los costos.
De esa manera arrancó el paro preventivo de 72 horas que acataron los hombres
del campo en Majes
 
Pero, ¿es verdad que la importación de la papa está afectando los precios?
LA IMPORTACIÓN
Perú, aunque es el país de donde es originario la papa, importa este producto hace varios años. Empresarios la compran preparada (prefrita) principalmente de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, entre otros, sobre todo para las grandes cadenas de comida.

Año a año se incrementan las toneladas que ingresan al país. Según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el 2015 se importó 27 mil toneladas 960 y el 2017 la cifra creció a casi 32 mil toneladas. Esto cuando el país aumentó su producción a 4,5 millones en el 2016, convirtiéndose en la primera productora de Latinoamérica y la decimocuarta a nivel mundial, según el Ministerio de Agricultura y Riego.
"Es un absurdo importar papa", aseveró el administrador de una céntrica pollería de la ciudad. Sin embargo, reconoció que cada vez más estos centros de comida compran la papa preparada para abaratar costos, como la mano de obra, tiempo y el uso de agua. Su local adquiere entre 300 a 400 kilos del tubérculo listo para freír, para los comensales del día.
50% de inversión en juego
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, está convencido de que el precio está en picada por la importación. "El Gobierno nos está asfixiando permitiendo esto", criticó. Informó que deben vender cada kilo del tubérculo a no menos de 0.60 céntimos para recuperar lo invertido. Pero en este momento su costo en chacra está en menos de 30. "Así estamos perdiendo el 50% de lo que invertimos", aseguró.
Para el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez,  esto es una competencia desleal. Sostuvo que la principal compradora de papa precocida es Alicorp. "Esta empresa compra la papa y la mantiene congelada para luego venderla", indicó.

Sin embargo, para el gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda, la caída de precios la generó la sobreproducción. Explicó que no hay demanda ante una mayor oferta. Añadió que también abarataron los precios la menor venta de papa a Bolivia.
Para el dirigente Cornejo,  esto es mentira. "Es una justificación de las autoridades para no asumir responsabilidades", cuestionó.
Agricultores marcharon en la Panamericana y en Mollendo
El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa Majes, Nelson Martínez, declaró que hoy marcharon por las calles de El Pedregal y luego continuarán su manifestación por uno de los carriles de la Panamericana Sur. Anunció que en una reunión entre agricultores de la zona decidirán si viajan a la ciudad de Arequipa para protestar el 11 de enero. No descartó que arrojen sus productos.
Mientras que el presidente de Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, indicó que los de Islay se movilizaron por las principales calle de Mollendo. Espera que agricultores de otras regiones se unan hoy a las protestas. Acotó que se evalúa un paro indefinido nacional el 29 de enero si no hay respuesta a sus demandas de parte del gobierno. 
El dato:
El paro es convocado por productores agrarios y niegan participación de partidos o CGTP
Fuente: www.larepublica.pe / www.diariocorreo.pe
VÍDEO: (Parte de las protestas que se llevaron a cabo el día de hoy en Majes)
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :