NOTICIAS: IRTP lanzará primer programa cultural en idioma asháninka


Radio Nacional anunció el lanzamiento de Ashi Añane, primer programa en asháninka difundido en un medio público. Iniciativa es reivindicación a dicho pueblo, afirma Hugo Coya, presidente de IRTP.

Escribe: Ernesto Carlín Gereda
Hugo Coya, presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), declaró a la agencia de noticias Andina que esta iniciativa es una forma de reivindicar a esta comunidad amazónica.

“Los asháninkas son un pueblo valeroso que combatió a Sendero Luminoso, pero que no ha recibido la atención del resto del país. Este programa es una forma de reivindicarlos”, aseveró.
El funcionario explicó que en el Perú se calcula que existen cerca de 100,000 personas miembros de esta etnia. Asimismo, tienen presencia en el Brasil, por lo que no descartó que este programa también sea escuchado en dicho país.
Explicó que Ashi Añane es un programa cultural en el que también se darán noticias de interés de esta comunidad y se explicarán costumbres cultivadas por ella.
Los conductores son Cinthya Gonzales y Dennis Contreras, asháninkas que hablan dos variantes de su idioma.
Dichos periodistas explicaron que el que cultiven distintas formas de hablar permitirá que el programa tenga mayor alcance.
Gonzales contó además que explicarán distintas tradiciones de su comunidad como el significado de la pintura facial o el porqué de la cushma. También adelantó que se entrevistará a asháninkas destacados.
Datos
La primera edición de Ashi Añane será este domingo, de 6:00 a 7:00 horas, por la frecuencia modulada 103.9.
Hugo Coya informó que los noticieros en quechua y aimara de Radio Nacional son económicamente rentables y cuentan con sus propios auspiciadores.
3 programas en lenguas originarias tiene Radio Nacional.
Fuente: www.elperuano.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :