EVENTOS: Cusqueños cierran hoy carnavales con alegría desbordante [FOTOS]


Plaza Mayor de ciudad imperial, la antigua Huakaypata, luce abarrotada de miles de pobladores y turistas.

La plaza mayor de la ciudad del Cusco desborda en alegría con el gran Kacharpari o cierre de carnavales, que llevan adelante miles de pobladores al ritmo de danzas y música típica de esta región, además de divertidas parodias que atraen al turista nacional y extranjero.

Las más de 25 delegaciones provenientes de provincias, el Valle Sagrado de Los Incas, mercados, barrios e instituciones públicas y privadas, se asomaron al Haukaypata, como todos los años, para evocar esta fiesta costumbrista que renueva la cultura inmaterial de Cusco.
Yesika Guevara, regidora y encargada de la alcaldía del Cusco, destacó que los hermanos de zonas rurales y citadinos hoy se unen para disfrutar de un día agradable. “Los cusqueños se sienten orgullosos de su origen y de participar en estas actividades que enaltecen al Cusco”, refirió a la Agencia Andina.
Las diferentes comparsas, cuadrillas al ritmo de la música “carnaval cusqueños” se volcaron a la Avenida El Sol para acceder por la calle Mantas a la Plaza Mayor. Otros grupos llevaron cantos y bailes de “carnaval de Canas”, “Carnaval de Ceniza”, “Carnaval de Tinta”, “Tupay de Espinar”, y de otras provincias como Urubamba.
Estas celebraciones hasta el momento se desarrollan con la seguridad que brindan más de 200 policías y bomberos. La población y turistas, desde las tribunas, disfrutan con espumas, globos de agua y regalos.
El centro histórico como casi toda la ciudad goza de buen clima. Desde la mañana el sol acompaña a los carnavaleros a jugar sin contratiempos, muy diferente a algunos años en las que solía llover. Muchas personas incluso forman grupos para ir a “Qashwar”, paseo de celebración.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :