HISTORIA: ¿Dónde nació Atahualpa? ¿Es cusqueño o quiteño?


Este es un tema en donde los cronistas no se han puesto de acuerdo, aunque historiadores posteriores nos brindan interesantes datos. ¿Realmente Atahualpa pagó un rescate de incalculable valor? ¿Realmente arrojó una biblia? 

Existen dudas sobre el lugar de nacimiento de Atahualpa. El conquistador Pedro Cieza de León aseguró en una de sus crónicas haber averiguado por las calles de Cusco el origen de Atahualpa, según él, los orejones cusqueños le dijeron que Atahualpa fue mayor que Huáscar y que había nacido en la capital imperial, además, descarta que su madre fuera quiteña. Las crónicas de Santa Cruz Pachacuti y Bernabé Cobo aseguran igualmente que Atahualpa nació en Cusco, mientras que son muy pocos los que afirman un origen quiteño, como el cusqueño Inca Garcilaso de la Vega, quien es el principal cronista que presenta esta afirmación.

En un reciente vídeo publicado en su canal de You Tube, el Youtuber cusqueño Hugox Chugox, nos presenta datos interesantes y bien documentados sobre esta parte de nuestra historia y que nos ayudaran a aclarar un poco el panorama sobre los orígenes del último sapa inca, Atahualpa.  
PUEDES LEER TAMBIÉN: Vida y muerte de Atahualpa
El vídeo nos muestra también algunos detalles sobre los motivos de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, detalles sobre la captura de Atahualpa y el valor monetario actual del rescate que pagó a los españoles.
Fuente: www.youtube.com/HugoXChugoX
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :