ESPECIAL: Conozca la orquídea que florece en Machu Picchu y que tiene forma de colibrí


El paraíso más grande de orquídeas nativas se encuentra enclavado en las montañas camino a Machu Picchu, Perú, donde existen 423 especies ya identificadas, entre ellas una en forma de colibrí que está asociada a una leyenda del amor imposible entre una princesa y un guerrero inca.

Por Juan Limachi
El paraíso más grande de orquídeas nativas se encuentra enclavado en las montañas camino a Machu Picchu, Perú, donde existen 423 especies ya identificadas, entre ellas una en forma de colibrí, destacó la bióloga Carmen Rosa Soto, de Inkaterra Asociation, dedicada a la conservación de flora y fauna.

Durante un reciente recorrido por una reserva, la experta explicó al portal Xinhua sobre este paraíso que alberga a un grupo de 372 especies en una extensión de 50 hectáreas ubicadas en la sede de Inkaterra de Machu Picchu Pueblo, un paradisiaco lugar con árboles, arbustos, pájaros, osos de anteojos, una nutrida flora y fauna silvestre.
Soto destacó la forma de colibrí de una de las orquídeas de este santuario natural, llamada Waqanki (llorarás en lengua quechua), que está asociada a una leyenda del amor imposible entre una princesa y un guerrero inca.
"A las familias de orquídeas se les considera el grupo más evolucionado, porque sólo aquí en Machu Picchu presenta más de 89 géneros, cada género presenta diferentes formas, diferentes tamaños", expresó.
Camino a Machu Picchu, Perú, donde existen 423 especies ya identificadas, entre ellas
 una en forma de colibrí.
La bióloga explicó que una de las particularidades de estas flores, únicas en su género, es la forma más diversa y caprichosa creada por la naturaleza, que sorprende a los visitantes de este santuario natural.
"Tenemos formas de animales, humanos, insectos, mariposas, todo con la única finalidad de lograrse polinizar", explicó.
En una caminata, acompañada del revoloteo de diversas aves que viven en esta reserva natural en las instalaciones de Inkaterra Asociation, rodeadas de altas montañas cubiertas de vegetación, la bióloga y su equipo de colaboradores explican las características de estas orquídeas nativas.
"Los polinizadores importantes vienen a ser la avispa, la abeja, mariposas y un grupo minoritario de picaflores", indicó.

Esta reserva, administrada por Inkaterra, se encuentra ubicada en la región Cusco, a 1.151 kilómetros al sureste de Lima, en las inmediaciones de la localidad conocida como Machu Picchu Pueblo, un paso obligado antes de llegar a la ciudadela de piedra de Machu Picchu.
Otro de los expertos de Inkaterra, Joseph Quispe, especialista en orquídeas, se encargó de explicarnos sobre la leyenda de la orquídea que tiene forma de colibrí.
"La orquídea de la izquierda pertenece al género de Masdevallia veitchiana, en nombre peruano Waqanki", explicó, señalando este ejemplar que destaca entre los otros por su forma tan peculiar que sorprende hasta al incrédulo conocedor de esta especie.
Quispe indicó que esta flor es el emblema de Machu Picchu, porque por años se registró como una orquídea endémica del área, “pero ya no es endémica sólo de Machu Picchu, porque también fue reportado en otra área de Perú", anotó.
"Cuenta la leyenda que había una princesa enamorada de un guerrero inca, quien se va a una guerra. La princesa muy triste decide escapar de su casa; ésta, al ir corriendo, empieza a llorar sangre, es por eso que se explica el color rojo de esta orquídea, semejante a la sangre", explicó.
La orquídea, cuyo nombre Waqanki (llorarás) hace referencia a esta cualidad y alude al triste final de la princesa, quien por el amor imposible de su amado se convierte en esta flor.
"Ella, de tanto llorar, muere y se transforma en una orquídea, en el Waqanqui. El guerrero regresa, y al no encontrar a su amada, pregunta a las montañas si le pudieran convertir en un colibrí y las montañas lo convierten en colibrí; por ello que al observar la orquídea se asemeja o tiene la forma de un colibrí", detalló Quispe.
La referida orquídea crece de forma silvestre solamente en Perú, pero hay varias personas que se llevan las orquídeas de Perú y pueden plantarlas en otros países, pero, no va crecer silvestremente.
Esta leyenda es muy popular entre la población nativa de esta zona de Cusco, y se ha transmitido por siglos, de generación en generación, como parte de la tradición cultural oral de los incas.
La zona es considerada como un paraíso de orquídeas y es visitada regularmente por expertos en orquídeas de todo el mundo, para estudiar las formas caprichosas y, además, por el descubrimiento de especies nuevas.
"Tenemos 18 reportadas nuevas para la ciencia, y tenemos al biólogo peruano Benjamín Collantes a punto de registrar una más", anunció a modo de primicia, a lo que consideró un aporte de Perú a las ciencias biológicas del mundo.
"Este aporte hace que Inkaterra, Machu Picchu y Perú, sean un destino de interés para otro segmento de turismo, no solo hablamos de Machu Picchu, sino también hablamos de orquideólogos interesados por el tema que vienen aquí a Inkaterra a aprender", subrayó.
Actualmente, los expertos consideran al santuario natural de Inkaterra como el jardín de orquídeas nativas más grandes del mundo, hablamos de nativas, cuando todas las orquídeas no son exóticas, sino crecen de forma natural.
"Si visitamos otros países, podemos encontrar jardines más grandes, pero no tienen registrados el número de especies nativas que tenemos aquí en el jardín", puntualizó.
En las cinco hectáreas no solamente se protegen orquídeas, sino que existen otras especies de flora y fauna, como el oso de anteojos, que es celosamente custodiado por un grupo de expertos de esta institución.
También se realiza un constante trabajo con la comunidad, los niños y los turistas, quienes reciben talleres y visitas guiadas para conocer las especies en custodia.
Fuente: www.spanish.xinhuanet.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :