EVENTOS: Inicia hoy el Primer Festival internacional de textiles precolombinos del Perú


Artesanos de Perú y México mostrarán la herencia cultural textil de sus pueblos originarios y técnicas precolombinas de ambas naciones.

Desde hoy 19 al 24 de marzo se llevará a cabo el "1er Festival Internacional de Textiles Precolombinos del Perú - País invitado: México"(FITPP), organizado por el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CCSM), el Festival Anual de Textiles de México y Tercera Piel-Compartición de Saberes, con el apoyo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

Durante seis días y en dos sedes en la ciudad de Lima, Perú y México se unen para difundir la herencia cultural textil de sus pueblos originarios y técnicas precolombinas que hermanan a ambas naciones en el arte del tejido, a través de conferencias magistrales, muestras de textiles, expoventa de productos, espectáculos artísticos y otras actividades que serán parte del encuentro internacional.
La propuesta del FITPP surge en el hermano país y tiene su antecedente en los Encuentros artesanos textileros de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el año 2012. Lo que inició como un esfuerzo por acercar al público mexicano a las técnicas de tejido de Milpa Alta y Xochimilco (Ciudad de México) se convirtió luego en el Festival Anual de Textiles de México a partir de 2014, que desde entonces ha sido dedicado anualmente a uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana.
A partir de la participación del Perú como primer país invitado en la edición 2017 del festival, se plantea la posibilidad de replicar el evento en Lima con miras a involucrar a los jóvenes universitarios en la eliminación de la brecha entre las comunidades indígenas dedicadas al tejido y la ciudad para así difundir la riqueza cultural del textil peruano.
Desde el año 2014 el Centro Cultural de San Marcos y la Dirección de Museo de Arqueología y Antropología llevan a cabo un programa de recuperación y enseñanza práctica de la técnica textil prehispánica dirigido por el investigador Andrés Yntusca, con técnicas como el tapiz ranurado, entrelazado, dentado y otras, pertenecientes a diversas culturas andinas.
La semejanza de ambos países en su riqueza textil y los respectivos esfuerzos de promoción realizados por los profesionales de la universidad pública peruana y mexicana confirman el carácter integracionista de este 1er FITPP, que se proyecta a ser realizado anualmente en nuestro país. El evento tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes y el 22, 23 y 24 de marzo en la Casona de San Marcos.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :