NOTICIAS: Según encuesta la mayoría de peruanos son racistas


Estudio del Ministerio de Cultura, el primero que se realiza en el país para abordar este tema, revela también que la mayoría desconoce qué es diversidad cultural. 

La mayoría de peruanos son racistas o muy racistas y también desconoce o no entiende lo que significa la diversidad cultural, revela la Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, planificada y dada a conocer este martes 27 de marzo por el Ministerio de Cultura.

El sondeo, el primero que se realiza en el país para abordar este tema, es una de las acciones de la Intervención Nacional contra el Racismo, del Ministerio de Cultura, y su principal objetivo fue recoger información para construir políticas públicas orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú, destacó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
“Estas políticas públicas se traducirán en un fortalecimiento del trabajo con las instituciones públicas, así como la salvaguarda y difusión de las lenguas originarias”, subrayó.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, destacó que una de las expresiones de mejor integración social y cultural en el Perú es el deporte y enfatizó que lo que viene ocurriendo con la selección de fútbol es un ejemplo valioso para reconocer la importancia de la diversidad cultural como factor unificador y de convivencia en armonía para construir una nación con igualdad de oportunidades para todos.
Racismo
Según el estudio, el 53% de los encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas o muy racistas, pero solo el 8% se percibe a sí mismo como racista o muy racista.
Preguntados sobre si considera racistas a los demás, el 17% de los encuestados respondió que sus amigos y familiares son racistas o muy racistas; el 21% a las personas dijo lo mismo de las personas de su comunidad o localidad; y el 53% opinó que los peruanos en general son racistas o muy racistas.
Discriminación
La investigación también detalla que la mitad de peruanos y peruanas se ha sentido “algo discriminado” o “muy discriminado”, mientras que un 28% de los consultados identificó a su color de piel como la causa de discriminación, seguido del 20% que sostuvo que fue por su nivel socioeconómico o de ingresos; y el 17% afirma que fue segregado por sus rasgos faciales o físicos.


El 59% de los encuestados percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada y considera que las principales causas de esta actitud son su forma de hablar, vestimenta e idioma o lengua de origen. Por su parte, el 60% percibe que la población afroperuana es discriminada por su color de piel, sus rasgos faciales o físicos y porque son asociados con la delincuencia.
Asimismo, el 57% de los ciudadanos interrogados percibe que la población indígena amazónica es discriminada e identifica como las razones a su forma de expresarse, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.
Diversidad cultural
La encuesta revela también que solo el 34% de los peruanos conoce bien o regular la frase “diversidad cultural” y la vincula a las costumbres o tradiciones (25%), a las etnias o razas (14%) y a la cultura (11%).
Al ser preguntados sobre lo que entienden por “expresiones culturales”, los consultados identifican a estas como las danzas típicas, fiestas patronales o regionales, cocina regional, las lenguas indígenas y la vestimenta típica. Esta apreciación varía en la población indígena de la Amazonía, que considera a la medicina ancestral o tradicional como expresión de diversidad cultural (47%).
Expresiones culturales vulnerables
Otra conclusión relevante del sondeo es que la lengua materna y las técnicas de cultivo ancestral son las expresiones de diversidad cultural más vulnerables, dado que se transmiten en menor proporción que otras tradiciones de padres a hijos.
En ese sentido, el 50% de los hijos e hijas de los entrevistados que hablan una lengua distinta al castellano practican esta misma herencia cultural.

Ficha técnica
La encuestada fue elaborada y aplicada por Ipsos Perú a fines del año 2017 a un total de 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad, en las 25 regiones del país. Además, existe una muestra adicional de 455 personas pertenecientes a las etnias quechua y aimara, comunidades indígenas amazónicas y población afroperuana. Tiene un margen de error para los resultados obtenidos de +/-1.6%.
“El cuestionario aplicado constó de 43 preguntas, tuvo una duración de 45 minutos, y fue realizado en cuatro idiomas (castellano, quechua chanka, quechua cusco y aimara). Para la encuesta se utilizaron dispositivos móviles como tablets, lo que permitió grabar el audio de las entrevistas y la ubicación vía GPS para realizar una supervisión virtual de las encuestas”, precisó la directora senior de Investigación Social de Ipsos, Patricia Rojas.
Fuente: ANDINA
VÍDEO:

A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :