TAWANTINSUYU | Túpac Amaru I: el valeroso último Inca rebelde


Fue el más valeroso de los hijos de MANCO INCA, el que siguió su ejemplo, con fe y tenacidad. Fatalmente, no pudo vencer al poderoso ejército invasor de Francisco Toledo.
h
Los hijos de manco inca y la sucesión del trono:
Manco Inca dejó cinco hijos y varias hijas; todos menores de edad. Sus hijos fueron:
Titu Cusi Yupanqui.
Sayri Túpac (quien pactaría con los españoles y Túpac Amaru se mostraría totalmente en desacuerdo).
Cápac Túpac Yupanqui.
Túpac Huallpa, y
Túpac Amaru, Sucedió en el mando a Titu Cusi Yupanqui.
Por tradición Incaica, uno de ellos tendría que ascender al trono imperial. Como todos eran menores de edad, la nobleza vilcabambina tuvo que nominar a un regente para que se encargara del gobierno de la zona liberada.
Túpac Amaru I (En quechua, ‘víbora brava’) nació en Cusco, se presume en el año 1545 y falleció el 24 de septiembre de 1572. Fue el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba. Hijo de Manco Inca fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.
Después de la invasión española al Tawantinsuyo, los incas se habían refugiado en el reducto de Vilcabamba. En 1558 el inca Sayri Túpac se sometió a los españoles y se trasladó a Lima; pero su hermano Titu Cusi Yupanqui se quedó en Vilcabamba, encabezando un grupo de tawantinsuyanos resistentes.
En 1571, cuando murió Titu Cusi Yupanqui, Túpac Amaru fue proclamado como nuevo Sapa Inca. De inmediato cerró las fronteras de Vilcabamba y rechazó negociar con los españoles. 
---------------------------------------------<>------------------------------------------
Hijo de Manco Inca, fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.
---------------------------------------------<>------------------------------------------
Los españoles enviaron dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien, tras cruzar el puente de Chuquisaca, fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar. Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaybamba, el nuevo virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba. El virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572.
Entonces el virrey Francisco de Toledo envió tropas al mando del capitán Martín Hurtado de Arbieto.
Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.
Las tropas hispanas llevaba miles de nativos auxiliares de origen cusqueño, cañari y chachapoyano. Túpac Amaru se preparó para la defensa junto a sus capitanes Wallpa Yupanqui, Qori Paucar, Kolla Thupa, Usca Mayta y Maras Inca.
El ataque comenzó a fines de mayo de 1572 por el puente de Chuquichaca. Tras un feroz combate los españoles avanzaron al valle de Vitkos. Aquí se produjo la batalla de Kuyaochaca que también fue favorable a los coloniales. Después de esto continuaron hacia Vilcabamba, pero antes tuvieron que tomar a sangre y fuego la fortaleza de Wayna Pukará (22 de junio de 1572). Ante el inminente ingreso de los enemigos, Túpac Amaru ordenó evacuar la ciudad de Vilcabamba dejando bajo el fuego los depósitos de ropa y alimentos.


Los invasores tomaron  Vilcabamba el 24 de junio de 1572. De inmediato Arbieto ordenó la persecución del Sapa Inca. A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, río abajo descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Túpac Amaru fue apresado.
Túpac Amaru I (1545-1572), el último inca de Vilcabamba. (Fuente)
La muerte de Tupac Amaru en la Plaza Mayor del Cusco
Tras su captura, Túpac Amaru fue encerrado en la fortaleza de Colcampata, antigua casa de Paullu Inca. Fue sometido a un juicio sumario y sentenciado a la pena de muerte. La ejecución del Inca probablemente se hizo el 24 de setiembre de 1572. A Túpac Amaru lo llevaron de Colcampata al sitio de ejecución, montado en una mula; en la plaza mayor del Cusco lo esperaban para la ejecución. Subió al cadalso con suma serenidad, La multitud comenzó a gritar. El inca alzó la mano a la altura del oído y lo bajó. A esa señal la gente se calló inmediatamente. 

“Una multitud de indios que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo de que su señor e inca iba a morir, ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos”
(Murúa, 271)
Como es relatado por Baltasar de Ocampo y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cusco, ambos testigos oculares, el inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:
“Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta” (‘Ilustre Pachacamac, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre”)
Túpac Amaru I
Durante ese silencio sepulcral, un indio cañari cortó de un hachazo el cuello del inca.
Así, había muerto el último Sapa Inca.
Ejecución de Túpac Amaru I, según el dibujo del cronista
 Guamán Poma de Ayala.
Túpac Amaru I
Descendientes
Cerca de cuarenta años después de que la "conquista" del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey. Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió finalmente retornar sus lugares de origen.
Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru I no tuvo descendientes varones. Sin embargo, dejó dos hijas, una de las cuales, llamada Juana Pilco-Huaco, se casó con un cacique de Surimaná. Un biznieto de este matrimonio, José Gabriel Condorcanqui, tomó el nombre de Túpac Amaru II para sublevarse contra los españoles en el siglo XVIII, autonombrándose Inca Rey del Perú.
Fuentes: Mura, Martín de, Historia General del Perú, Origen y descendencia de los Incas (1590 - 1611) / www.resumendehistoria.com / www.biografiasyvidas.com /
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :