Conozca la fascinante historia de la Huaca Pucllana [FOTOS, VÍDEO]


La Huaca Pucllana, es un antiguo complejo arqueológico que se extiende en más de seis hectáreas y se encuentra en pleno corazón del distrito de Miraflores en Lima, Perú.

Hacia la costa central del Perú, se encuentra ubicado el complejo arqueológico Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores, un fabuloso palacio construido por la antigua cultura Lima y la cultura Wari.
Viajar al pasado no solo es un anhelo científico o un deseo cargado de nostalgia. Es también la curiosidad y el orgullo que embarga conocer por ejemplo la belleza y el valor de las antiguas culturas peruanas que maravillan tanto a nacionales como extranjeros.
Los estudiosos denominaron al diseño de sus construcciones como la “técnica 
del libro”, debido a que la base de sus muros está diseñada por paneles verticales
Fue en el año 500 dC que el actual distrito de Miraflores, Lima, Perú, concentraba todo su poder en el imponente ceremonial administrativo que hoy conocemos como Huaca Pucllana. Tenía una extensión mayor a las 15 hectáreas y era uno de los principales centros administrativos de la cultura Lima. Su desarrollo cultural iniciado en el 200 dC comprende también los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, hasta que finalmente fueron sometidos por los guerreros de la cultura Wari en el 700 dC aproximadamente, cuando estos llegaron desde Ayacucho hacia la ciudad de Lima, con el objetivo de alcanzar más territorios.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La Huaca Pucllana forma parte de la cultura Lima y sus primeros habitantes la ocuparon entre los años 400 y 700 d.C.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Según su origen, Pucllana proviene del quechua ‘pukllana’, el cual traducido al español significa “lugar para jugar”, y el término Huaca proviene del quechua ‘waka’ que significa ‘lugar sagrado’; por tanto, Huaca Pucllana quiere decir ‘lugar sagrado para jugar’, aunque se sabe que los lugares sagrados prehispánicos no eran sitios para jugar, pero ¿quien sabe? posiblemente en este sitio se realizaban competencias o juegos en honor a las divinidades, aunque la etnohistoriadora María Rostworowski sostiene que el nombre Pucllana es de origen colonial.
La Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, es un fabuloso palacio construido por la antigua cultura Lima y la cultura Wari.
Uno de sus principales atractivos es una gigantesca pirámide que mide aproximadamente unos 25 metros de altura. Los historiadores explican que en un inicio el lugar estuvo compuesto por rampas, patios y plazas, todas elaboradas a base de barro.
Los estudiosos denominaron al diseño de sus construcciones como la “técnica del libro”, debido a que la base de sus muros está diseñada por paneles verticales, que guardan una forma trapezoidal y con una cierta inclinación, dando equilibrio a la cima de sus pirámides.
En el lugar se han podido encontrar diversas cerámicas decoradas con figuras marinas como olas, anguilas, pulpos, lobos de mar y tiburón. Los colores más resaltantes son el amarillo, blanco y rojo.
Cerámicas decoradas halladas en el sitio
Debido a que el lugar sirvió como un templo de sacrificios, se han podido hallar restos humanos, los cuales, probablemente, fueron utilizados como ofrenda. Lo curioso del lugar, es que casi todo el complejo ha sido construido con orientación hacia el mar, esto debido a la admiración y respeto que le tenían a este.


Propiedad y uso previo
Según la investigación de la etnohistoriadora María Rostoworowski la Huaca Pucllana pertenecía al  curaca don Pedro Chumbi Charnan, quien hace mención del sitio como uno de los límites de sus posiciones. El sitio servía para vigilar el litoral debido a su altura y posición al medio de la bahía de Lima.
Luego del fin de la Cultura Lima, la Huaca Pucllana fue habitada por la Cultura Huari entre el 800 y el 900 d.C. Durante este periodo el uso de la zona arqueológica fue funerario. Del año 1000 al 1532 fue utilizada como repositorio de ofrendas, cementerio y como aldea.
Plano de la Huaca Pucllana
Conservación
Actualmente dentro de la Huaca Pucllana hay un museo de sitio donde se exhiben los restos encontrados durante las excavaciones. También se muestran las plantas y animales que se cultivaron y criaron durante su ocupación. Destacan las plantas de guayaba, maíz, y tuna, mientras que los animales del periodo son los cuyes y los perros peruanos sin pelo.
Dentro de la Huaca Pucllana hay un museo de sitio donde se exhiben los restos encontrados durante las excavaciones.
Huaca Pucllana: Patrimonio Cultural de la Nación
En julio del 2017, este complejo arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú, mediante una Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, donde se dispuso aprobar la actualización del polígono de esta zona arqueológica y de su Expediente Técnico de Delimitación, que comprende el plano de delimitación, la memoria descriptiva y ficha técnica de la huaca. Desde entonces, esta zona arqueológica monumental prehispánica ubicada en el distrito de Miraflores, está bajo tutela del mencionado ministerio.
Ubicación
El complejo arqueológico se encuentra en la calle Gral. Borgoño, cuadra 8 s/n, a la altura de la Cdra. 4 de la Av. Angamos Oeste y Cdra. 45 de la Av. Arequipa, en Miraflores.
Contacto. Para mayor información sobre las visitas y talleres referentes a la Huaca Pucllana usted puede llamar al teléfono 6177266.
Fuente: www.peru.com / www.rpp.pe / www.larepublica.com.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :