ESPECTÁCULOS: BBC rinde homenaje a Pastorita Huaracina con extenso reportaje [FOTOS, VÍDEO]


Con el titular ‘Cómo una cantante folclórica peruana se convirtió en una estrella en Corea del Norte’ la cadena extranjera rindió homenaje a la siempre recordada artista ancashina.

La cadena de noticias BBC dedicó un extenso reportaje a la cantante peruana Pastorita Huaracina, artista folclórica que recorrió el mundo difundiendo nuestra cultura.

Con el titular ‘Pastorita Huaracina: cómo una cantante folclórica peruana se convirtió en una estrella en Corea del Norte’, el medio narró sobre la buena relación entre la artista folclórica y Corea del Norte.
Pastorita Huaracina empezó a ir a Corea del Norte en 1982.
Según el medio, dicha relación inició en 1982, cuando dos funcionarios de la oficina comercial de Pyongyang en Perú invitaron a la Pastorita al Festival de la Amistad de Corea del Norte. Ellos le dejaron textos en coreano para que aprenda cosas básicas del idioma y las canciones que debía cantar en Pyongyang.
Luz Romero, hija de la artista, explicó a la BBC por qué Corea del Norte eligió a su madre para mantener relaciones culturales y cómo fue su estadía en ese lejano país.
"(A los norcoreanos) les impactó lo que mi mamá cantaba contra las mineras, sobre las demandas sociales del Perú... Se identificaba con las luchas populares y era una artista del pueblo", señaló Luz.
Pastorita Huaracina era querida por el pueblo norcoreano, según la hija de la artista.

"Cuando mi mamá llegó (al Festival de la Amistad, en abril) fue grande su sorpresa porque había artistas de casi de todo el mundo... Tenía una gran facilidad para dominar el escenario. Cautivó al pueblo coreano", añadió.
El 2001,  Pastorita Huaracina murió y Luz contó que dos funcionarios norcoreanos se presentaron en su casa para darle las condolencias y filmar un documental sobre la vida de su madre.
Pastorita Huaracina se encontró con el mismo Kim Il-sung, primer líder de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong-un, el gobernante actual. 
"Me dieron el pésame muy tristes. Me abrazaron, lloraron y grabaron todo: sus recuerdos, la casa, la cuadra, hasta las mascotas que había dejado mi mamá", narró Romero a la BBC.
Fuente: www.peru21.pe
Puedes leer el artículo de la BBC AQUÍ.
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :