ESPECTÁCULOS: Conjunto Nacional de Folklore presentará obra “Sarhua, Tablas de vida”


Festividades y rituales; ciclos vitales y faenas comunales; costumbres y sucesos históricos; son graficados en las famosas Tablas de Sarhua. Es así que el CNF inspirado en dicho vasto acervo cultural regresa a escena para presentar su más reciente producción. 

El Conjunto Nacional de Folklore (CNF) vuelve a escena con “Sarhua, Tablas de vida”, un espectáculo que se presentará los días 8, 15, 22 y 29 de abril a las 5:00 p.m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social LUM, ubicado en la Bajada San Martín 151 en Miraflores.

Festividades y rituales; ciclos vitales y faenas comunales; costumbres y sucesos históricos; son graficados en las famosas Tablas de Sarhua que representan una antigua tradición -aún vigente- de los pobladores sarhuinos, y son obsequiadas entre compadres en ocasiones o fechas especiales.
Es así que el CNF inspirado en dicho vasto acervo cultural regresa a escena para presentar su más reciente producción “Sarhua,Tablas de vida”, una nueva adaptación de la obra que presentó años atrás.
“Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señala Luz Gutiérrez, directora del CNF.
“Sarhua, Tablas de vida”  se apreciarán danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos.
La obra “Sarhua, Tablas de vida” cuenta con el aporte de los maestros Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan.
El Conjunto Nacional de Folklore es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú en los escenarios locales e internacionales a través de toda su riqueza musical y dancística tradicional, así como de espectáculos basados en prácticas culturales originarias que constituyen el patrimonio inmaterial del Perú. Por sus filas han pasado generaciones de reconocidos artistas y maestros del folklore peruano.
¿Dónde, Cuándo?
“Sarhua, Tablas de vida” se presenta los días 8, 15, 22 y 29 de abril a las 4:00 p.m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.
Fuente: www.expreso.com.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :