EVENTOS: Anuncian inicio de actividades por festividad del Señor de Qoyllur Riti


Con la presentación de cuadrillas y danzas se anunció las actividades que se realizarán por la peregrinación más impresionante del Cusco y el Perú, al pie del nevado de Kolquepunku.

Con la presentación de cuadrillas y danzas se anunció la peregrinación más impresionante del Cusco y el Perú al santuario del Señor de Qoyllur Riti, ubicada al pie del nevado de Kolquepunku, distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.

El anuncio se hizo en la víspera, después de un pasacalle por la avenida El Sol, la concentración fue en la Plaza de Armas, desde donde el presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti, Norberto Vega, anunció que la festividad será del 26 de mayo al 2 de junio.
Antes se ofició una misa desde el atrio de la basílica catedral ante cientos de peregrinos de las naciones Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tahuantinsuyo, Anta y Urubamba, y turistas nacionales y extranjeros.
Durante la ceremonia representantes de la iglesia exhortaron a que cese la violencia contra la mujer en relación a Eyvi Ágreda, la joven víctima de Carlos Chalco, el tipo que le roció combustible para después encenderla; asimismo el cese del ataque a Siria.
Norberto Vega anunció que organizan la peregrinación católica por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar en coordinación con autoridades locales y para afianzar las últimas medidas sostendrán el próximo 5 de mayo una reunión en la ciudad de Andahuaylillas.
Posterior a los anuncios las cuadrillas y danzas se desplazaron por perímetros de la plaza mayor el cual fue de la algarabía de los asistentes y visitantes quienes no demoraron en tomar fotografías y filmarse con Pablitos o ukukus, guardianes del nevado, o integrantes de las danzas Qapaq Qolla, Qapaq Chuncho, Wayri Chuncho, entre otros.
Cabe mencionar que la festividad del Señor deQoyllur Riti se desarrolla después de la aparición del niño Jesús a Marianito Mayta, pastorcito que murió después de revelar la extraordinaria aparición de Dios a su familia y autoridades de entonces. Después de aquella muerte se halló la milagrosa imagen de Cristo en una gran piedra sobre la cual se edificó su santuario.
Hasta el mismo llegan peregrinos de la región Cusco y otras regiones aledañas como Arequipa, Puno y Apurímac, además de países sureños.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :