LA ENTREVISTA | Diosdado Gaytán Castro: “El huayno es el compañero permanente de los pueblos”


Cantautor ayacuchano afirma que los peruanos se están sintiendo orgullosos de tener una melodía tan bella y mística, que “la música andina no es ajena a la tecnología” y que la modernización puede atraer a un público joven.

Por Juan C. Ángeles Moreno
“El huayno es el compañero permanente de los pueblos”, reflexionó Diosdado Gaitán Castro, al ser consultado por el significado que tiene el ritmo andino en su vida. El cantautor peruano, con un profundo entusiasmo, resaltó que más jóvenes escuchan géneros de la sierra del Perú. “El motivo es que la música andina no es ajena a la tecnología”, añadió.

“Me alegra que a partir de nosotros, el Dúo Gaitán Castro, surgieran muchos artistas, algunos buenos y otros malos.  Además, si uno observa el panorama puede ver que hay gente con talento. El folclore está avanzando. Hay agrupaciones que están haciendo su tarea”, declaro Diosdado.
El músico consideró que los peruanos se están sintiendo orgullosos de tener una melodía tan bella y mística. “La vergüenza ha disminuido, definitivamente es menor. He estado en varios escenarios y somos bien recibidos. Un factor es que hay un sonido serio, de mundo y, dentro de lo tradicional, es moderno. Por eso, en los teatros donde hay conciertos, no solo hay personas adultas, sino un sector juvenil”, argumentó.
El proceso de renovación implica organizar, afinar, compactar, pulir los acordes y notas de las melodías, según el folclorista. “Hay bondades que ofrece una consola digital, donde hay una gama de efectos que utilizamos. Es una ventaja, una evolución”, complementó.
Diosdado agregó que comenzó a escuchar huayno sin darse cuenta. “Hasta que un día, cuando caminaba por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, percibí el vibrar mágico de un charango. Desde ese momento, comencé a investigar y comprar discos para aprender más. También me gustaba el rock, que transmitía fuerza y poder. Por eso me comprometí con la música andina para hacerla resurgir”, manifestó.
EN POLÍTICA
El cantautor y su hermano, Rodolfo Gaitán, fueron parte de la transacción política, cuando el gobierno de Alberto Fujimori estaba por terminar y Alejandro Toledo entró en campaña. “Nosotros participamos de ese proceso histórico, pusimos a servicio nuestra música. Logramos salir de una dictadura corrupta”, puntualizó, pero añadió que nunca formaron parte del partido Perú Posible, del exmandatario Toledo.
“Ahora, es una vergüenza que Alejandro y todos los demás presidentes estén involucrados en actos de corrupción. Ellos dicen que son inocentes, entonces que muestren las evidencias de la pulcritud que divulgan tener”, manifestó, al recordar la realidad de los exgobernantes.
Fuente: www.expreso.com.pe
Foto: Eric Campos
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :