NOTICIAS: Antropólogo advierte que el idioma quechua desaparecerá en 50 años


Antropólogo Enrique Grajeda Chalco, afirma que el idioma quechua podría desaparecer en 50 años por las constantes erradas políticas de estado y si continuamos con la discriminación.

Ojalá no suceda. El quechua, uno de los idiomas más dulces del planeta, es una lengua en peligro de extinción y podría desaparecer en los proximos 50 años. Así lo asegura el antropólogo, abogado y catedrático Enrique Grajeda Chalco, quien asegura que este idioma en un lapso históricamente corto ha pasado de ser la lengua importante del país a ser el idioma de una pequeña minoría, que incluso a algunos ahora les da vergüenza practicarla.

En 1940, dos de cada tres peruanos hablaban quechua. Hoy, apenas quince por ciento de la población dice haberlo aprendido en su niñez, y con seguridad muchos de ellos han dejado de practicarlo de adultos.
EN 50 AÑOS DESAPARECERÍA
"En los proximos 50 años, el idioma Quechua podría haber desaparecido si se olvida, las nuevas generaciones de padres o migrantes no tiene intención de transmitirlo a sus hijos o nietos porque lo consideran inferior, porque además no es comercial y este idioma no se ha insertado en el Statu quo.”
Antropólogo Enrique Grajeda Chalco (Fuente: El Popular)

Grajeda asegura que incluso en el Congreso de la República legisladores que saben quechua jamás lo promueven y solo lo practican en épocas electorales. Lo mismo hacen los alcaldes.
POLITICA DE ESTADO Y DISCRIMINACIÓN
Grajeda asegura que se necesita un cambio en la política de estado para programar esta enseñanza del idioma, hay que empoderar la educación, no hay cursos de quechua en los colegios, ni universidades, hay que reivindicar esta lengua hermosa, asegura.
Solo en Lima y Callao hay más de 10 millones de habitantes, no debe existir una política de discriminación cultural con este milenario idioma, porque incluso las Naciones Unidas condena la discriminación cultural, se está perdiendo la riqueza cultural del Perú al discriminar este bello idioma. Se debe procurar su difusión en todos los ámbitos, artistas, profesores e intelectuales tienen ahí una tarea. Sobre todo debemos exigir que la enseñanza del quechua, así como la de otros idiomas nativos de nuestro país, ya forme parte del programa curricular para que las nuevas generaciones lo conserven y no sientan la misma frustración que tienen los que no tuvieron la oportunidad de aprenderlo.
Fuente: www.elpopular.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :