NOTICIAS: Lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo Lomas, fue asesinada en Ucayali [VÍDEO]


La dirigente social fue gestora cultural, sanadora en medicina ancestral y defensora del agua. 

Un lamentable suceso ocurrió en Ucayali. Olivia Arévalo Lomas, lideresa shipibo konibo fue asesinada este jueves pasado el mediodía en la comunidad intercultural 'Victoria, Gracia'.

Fueron cinco proyectiles los que acabaron con la vida de la maestra y lideresa shipibo Olivia Arévalo Lomas. Estos le atravesaron el pecho, según informa el portal www ojo.pe.
Ocurrido el asesinato, Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) condenaron el ataque y solicitaron al Estado garantías para los líderes y pueblos indígenas.
La FECONAU confirmó la lamentable noticia a través de un comunicado. "Nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos. FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", sentenciaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde las garantías de vidas a otros líderes indígenas.

Desde este espacio exhortamos a las autoridades correspondientes que pongan mayor empeño en combatir esas ilegales mafias que imperan libremente en nuestra Amazonía y que se dedican a talar árboles, que amparen más seriamente a nuestra gente y que no permitan que este crimen quede impune y se agilice la captura de los responsables. Si esto continua así señores, ya pareceremos otro México o Colombia, es inconcebible que se estén permitiendo estos hechos que nos traen a la memoria tristes pasajes de los años 80s.
Fuente: ww.ojo.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :