NOTICIAS: Ministerio de Cultura distingue a artesanos y artistas de Ayacucho


Ministra de Cultura hizo entrega del reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro destacados artesanos y artistas ayacuchanos.

ELa tarde de ayer 27 de abril la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, hizo entrega del reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro destacados artesanos y artistas ayacuchanos. Se trata de Donato Enríquez, Alfonso Sulca, Lucio Pillaca y Máximo Ccayanchira.

El Ministerio de Cultura precisó que esta distinción, efectuada a través de las Resoluciones Ministeriales N°083-2018 y N° 114-2018, es la máxima que otorga el Estado Peruano a quienes, en sus diferentes ámbitos de desarrollo profesional, han tenido una importante labor y, de esta forma, contribuido al desarrollo, preservación y fomento de la cultura nacional.
Donato Enríquez Gutiérrez es un maestro ceramista y artista popular del distrito de Quinua. Es uno de los portadores del arte tradicional de la región. Con su trabajo se ha logrado mantener la identidad cultural y la memoria histórica del pueblo de Quinua.
Alfonso Sulca Chávez es un maestro del arte textil. Ha contribuido de manera trascendente al desarrollo de una escuela o tendencia estilística en el tejido tradicional ayacuchano, a través de la investigación sobre tintes naturales y una constante labor de pedagogía y promoción cultural.
Lucio Pillaca Merlo es un tallador en piedra de Huamanga. A través de su propuesta temática ha innovado la escultura en esta forma de arte tradicional al introducir escenas costumbristas como tema principal en sus obras.
Máximo Ccayanchira Pariamanco fue reconocido por su larga trayectoria como intérprete del arpa y por su contribución a la revaloración y difusión de los estilos musicales tradicionales de Ayacucho.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :