ARTESANÍA: Cinco hermosas artesanías peruanas que pueden ser el regalo perfecto para mamá en su día


El Perú tiene una de las artesanías más variadas del mundo y cuyas muestras podemos hallarlos en cualquier feria de nuestra localidad. Toma nota que estos pueden ser los obsequios ideales en el Día de la Madre.

Sabemos que quieres encontrar el regalo perfecto para tu Madre, como no siempre es tarea fácil, queremos ayudarte a sorprenderla en su día con estas piezas de arte que pueden encontrarse en cualquier feria de todas las regiones del país.

Flores de Paja Toquilla
Flores de paja toquilla. Foto: Mincetur
Las flores de paja toquilla captan la atención de las personas que visitan las ferias artesanales. Estas son tejidas a mano por las artesanas de las localidades de Narihualá, Pedregal Chico y Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos  (Piura). Las flores resaltan por sus diversos colores, texturas y pueden decorar diversos ambientes en el hogar.
Bolsos 
Carteras con diseños amazónicos. Foto: Promperú
Bordados a mano y con telar tradicional son una alternativa de regalo. Pueden encontrarse en diversas regiones del Perú con singulares diseños y colores. Por ejemplo, tenemos bolsos confeccionadas a mano en diseño kené, arte tradicional del pueblo Shipibo-Konibo, así como con bordado tradicional ayacuchano, entre otros. No olvidemos los trabajos realizados en telares tradicionales en el Cusco que  se combinan con otros materiales, como el cuero, obteniendo productos contemporáneos.


Cinturones y correas
Los cinturones ‘sarita’ llevan los colores del maíz, de allí deviene su nombre.
Foto: Archivo Revista Rumbos
Son un complemento especial. Con diseños y  bordados únicos, los cinturones y correas pueden utilizarse en diversos tipos de vestimenta. Pueden encontrarse en la técnica tradicional del bordado ayacuchano, así como en telares de diversas regiones, destacando por su colorido y variedad de diseños.
Accesorios de vestir
Chalinas de Cusco. Foto. Runway
Se pueden encontrar chalinas, guantes y gorros tejidos. Estos son elaborados con fibras naturales y con diferentes técnicas artesanales como el telar, tejido a mano o a máquina. Un claro ejemplo son las chalinas de gaza de alpaca. 

Joyería
Joyería Peruana. Foto: Pasarela Urbana
El Perú es reconocido por sus trabajos en plata y oro mezclando diversos materiales con incrustaciones de piedra y mate. Lima, Junín, Piura y Cusco son algunas regiones que concentran a un gran número de artesanos joyeros que trabajan piezas únicas.
Datos
·    El Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 72 795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.
·    En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.
·    Artesanías como los que mostramos en este artículo, o similares, se pueden hallar en cualquier feria de su localidad. Solo es cuestión de buscar.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.rumbosdelperu.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :