EFEMÉRIDES | 1º de mayo: “Día Internacional del Trabajo”


Esta fecha, conmemorada en casi todo el mundo, rinde homenaje a los trabajadores que lucharon y murieron en búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores.

El primer día del mes de mayo es feriado en gran parte del mundo, este día celebramos el Día Internacional de los Trabajadores (también conocido como Primero de Mayo o simplemente el Día de los Trabajadores), fecha en que se rinde homenaje a todos los trabajadores.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.
Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”. En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”.
En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.
Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.
¿Por qué el Día de los Trabajadores es el 1° de mayo?
El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
El tercer día de la protesta se concentró en la empresa McCormik, cuyos trabajadores estaban en conflicto desde hacía meses, ya que la compañía quería descontar parte de sus sueldos para donarlos a la Iglesia.
En medio de un acto masivo, manifestantes salieron a la calle y la policía les disparó sin mediar aviso. 8 personas murieron.
La noticia de la llamada “Matanza de McCormik” hizo eco rápidamente y en Haymarket Square, Chicago, se concentraron cientos de miles de manifestantes al día siguiente.
Si bien en un principio se les permitió realizar su acto, con el pasar de las horas los jefes policiales perdieron la paciencia y un enfrentamiento entre trabajadores y oficiales terminó con 40 muertos y más de 200 heridos.
A partir de las violentas protestas del 4 de mayo, que ya se habían cobrado las vidas de varios trabajadores, el movimiento tomó mucha fuerza, dado el fuertes de descontento y el deseo reivindicación de los derechos laborales en Estados Unidos.
Los hechos de violencia se sucedieron en otras ciudades, mientras que en Chicago se detuvo a 8 dirigentes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies.
Los 8 fueron sometidos a un proceso judicial en el que 5 fueron condenados a muerte. Tras las ejecuciones el 11 de noviembre, fueron denominados ‘Mártires de Chicago’ por el movimiento obrero.

La lucha fue larga, pero las empresas fueron cediendo y a fines de ese año la jornada laboral de 8 horas, más otros derechos laborales, fueron establecidos como costumbre en gran parte de ese país.
Desde ese entonces, el primero de mayo de cada año se conmemora el inicio del movimiento de 1886, en gran parte del mundo, pero no en Estados Unidos.
El 1 de mayo es el Día del Trabajador o Día del Trabajo, se conmemora en recuerdo de quienes lucharon y murieron por los derechos de los trabajadores.
La celebración del 1 de mayo, en homenaje a los Mártires de Chicago, se estableció en 1889 en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París. Con el tiempo, varios países se sumaron a la fecha y hoy se celebra en casi todo el mundo.
El 1 de mayo es feriado en Latinoamérica, Asia, Africa y Europa, solo algunos países se restan. En Estados Unidos y Canadá, el llamado Labor Day se festeja el primer lunes del mes de septiembre, día sin ningún significado histórico real.
Fuentes: www.absolut perú.com /  www.vix.com / www.americatv.com.pe / www.rpp.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :