ESPECTÁCULOS: Conozca a David Ancca, el profesor que interpretará al Inca en el Inti Raymi [FOTOS]


David Ancca es el mortal cusqueño que representa este año al Inca, al hijo del Dios Sol, al máximo gobernante del Tawantinsuyu, a quien interpretará por segundo año consecutivo en el Inti Raymi.

David Ancca Cuyo es profesor, de esos que inspiran a diario a sus alumnos. Es maestro de Lengua y Literatura en la Institución Educativa Señor de Huanca, del distrito de San Salvador, Calca, a una hora del Cusco.

Sonríe poco, pero cuando lo hace muestra todos sus dientes, sobre todo cuando gana el equipo de sus amores, el Cienciano. Es soltero, pero dice que su corazón ya tiene dueña.
David Ancca Cuyo es profesor, de esos que inspiran a diario a sus alumnos.
David es de Espinar, es el mortal cusqueño que representa este año al Inca, al hijo del Dios Sol, en el Inti Raymi. El 2017 también tuvo ese importantísimo encargo, entregado solo a quienes merecen comandar el Tawantinsuyu por un día.
"Asuuuuu, el profe de Lengua es el Inca del Inti Raymi", escuchó alguna vez a sus alumnos. "Representar al Inca en el Inti Raymi es un alto honor y para ello me preparo con mucha dedicación. Este es mi segundo año consecutivo como Inca pero ya interpreté antes a otros personajes del séquito. Llevo ya ocho años de actuación en el Inti Raymi", sostiene.
"Representar al Inca en el Inti Raymi es un alto honor", dice el profesor cusqueño.

-¿Y es difícil encarnar al Inca, pensar como él, representarlo? le preguntamos.
- "Lo más complejo es crear el personaje, porque el Inca era un semidios. Y hay que encarnarlo, ser él, sentirse como él, vivir el pesonaje, creer en todo lo que hacía. Nace del corazón, del amor a nuestra tierra, a nuestra cultura y nos mentalizamos y allí sale el personaje", responde el profesor.
Arrullado por el quechua
David estudió primaria y secundaria en Espinar. Los estudios de Educación y de perfeccionamiento del quechua, los hizo en la Universidad Nacional San Antonio Abad. Los ocho años de actuación en el Inti Raymi lo mimetizaron con sus personajes. Tiene estudios de actuación y talleres con el gran Reynaldo Arenas.
David fue arrullado en quechua por Valentina Cuyo e Israel Ancca, sus queridos padres. Es su lengua materna. La habla a la perfección. Esa es condición fundamental para personificar al soberano de los Incas.
"Qhapaq Apu Inti taytayku! Atipayniyoq Inti, waqaychawayku qhalitataq qespesqatataq kawsachiwayku, ama llakipiqa, wiñay kusi samiyoq kawsayta qowayku, makiykiwan ap'iyuwayku, rikuchikuyniykutapas chaskiyuwayku...¡Tayta Inti kunan p'unchawniykipi!".
"¡Oh Dios Sol poderoso! Guárdanos, que vivamos sanos y salvos sin peligros, viviendo en paz. Danos perpetua felicidad y vida, tenednos en tu mano y recibe nuestra ofrenda. Oh padre Sol, hoy en tu día...!".
Lo anterior es una letanía en gratitud al dios Sol, entonada por el Inca en la ceremonia, para el asombro de las miles de personas que acuden al Inti Raymi.
David Ancca y Norbina Gallegos, el Inca y la Qoya.
Junto al Inka, está la Qoya, la mujer más importante del imperio, legítima esposa y su complemento, que en su ausencia dirigía la capital del Tawantinsuyu. Por segundo año consecutivo, la Qoya es interpretada por Norbina Gallegos, natural de Vilcabamba, quien tiene tres profesiones: enfermera, obstetriz y cirujano dentista. Ya lleva seis años en el Inti Raymi, en diferentes etapas.
"Me introduzco en el personaje. Soy la mamá Qoya. Es un honor hacerlo y no es tan fácil, pero para eso nos preparamos con mucha dedicación", dice.
La Qoya acompaña con la entrega del maíz, papa, entre otros frutos de la tierra al Inca. En la ceremonia de la chicha hace la entrega del Kero porque ello representa al útero femenino.
El 24 de junio se reúne el séquito en el Qoricancha, a las cuatro de la mañana, y con absoluto respeto hacen una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama.
A las nueve salen del templo a saludar al Sol. Luego, el Inca es llevado en andas a la Plaza de Armas para "El Encuentro de los tiempos". Después del mediodía tiene lugar la ceremonia central, en la explanada de Chukipampa en Saqsaywaman, con 700 artistas en escena que este año está a cargo de la compañía Filigranas Peruanas (FIPE), dirigida por Leonardo Arana Yampe.
"En junio se estima la llegada de 100 mil turistas al Cusco", dice Miguel Ángel Paz, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). Para el Inti Raymi están reservadas 3.766 butacas (US$ 150 para extranjeros y S/100 para nacionales). Pero en los cerros se asientan más de sesenta mil personas que no se pierden la majestuosa Fiesta del Sol.
Fuente: Este artículo fue publicado en el suplemento Domingo de www.larepublica.pe
Foto de portada: David Ancca y Norbina Gallegos, el Inca y la Qoya en la Huaca Puccllana. Fotografía: Héctor Jara Castro.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :