ESPECTÁCULOS: Renata Flores se propone ser la embajadora del quechua en el mundo [VÍDEO]


Joven artista ayacuchana sorprendió al mundo con un video en el que cantaba en quechua un tema de Michael Jackson. Acaba de lanzar su primer single con letra y música suya, y ya prepara el próximo lanzamiento de su primer disco en la lengua de los Incas.

Por Raúl Mendoza
En los próximos años, Renata Flores se ve dando conciertos en muchas ciudades del Perú y de otros países, sonando en las emisoras de radio y, sobre todo, con el objetivo cumplido de haber logrado que el quechua le interese a los jóvenes y no desaparezca, y no sea motivo de vergüenza para quienes lo hablan. "Eso quiero. Ojalá se haga realidad", me dice.

A los 16 años, Renata acaba de lanzar su primer single con letra y música suyas: "Mirando la misma luna", un tema en quechua, con instrumentos andinos y sonido pop electrónico. Su voz, como siempre, se luce. Es el primer tema de un disco en quechua que está trabajando, del cual tiene varios temas y que, si el tiempo le alcanza, lanzará este 2018.
"Yo escribí la letra de este y otros temas. Grabamos el video en el complejo arqueológico Wari. Quiero darle un sonido contemporáneo a mi música, pero sin perder mis raíces", explica. Y agrega que siente que su música puede inspirar a los jóvenes a cantar sus temas, a que la letra se les pegue y aprendan el quechua sin complejos. "En ese sentido mi música también es activista", dice riendo a través del hilo telefónico desde Ayacucho.
Ha pasado mucho tiempo desde que Renata sorprendió al mundo y se hizo conocida por un cover de Michael Jackson, The way you make me feel, que cantó en quechua con una fusión de soul y música afroperuana. El éxito fue inmediato y a la fecha el video tiene más de un millón y medio de reproducciones. Era 2015 y Renata tenía 14 años. No fue una aparición fugaz, como tantas otras en Youtube.
Hija de la música
Renata llegó a la música sin esfuerzo porque sus padres también son músicos. Su mamá Patricia cantaba y su papá tocaba la guitarra. En su casa se hablaba quechua y se escuchaba a Uchpa, la banda de rock blues que canta sus canciones poderosas y festivas en runasimi. Renata escuchó todo eso desde muy niñita, aunque a su mamá le gusta decir siempre: "desde que estaba en la barriga".
Uchpa, un grupazo peruano, fue decisivo para que Renata se encariñara por la lengua de su familia, de su abuela Ana, de su mamá Patricia. Ella recuerda ahora que de todos los temas de Uchpa, el que más le gustaba era La casa del sol naciente, un cover que ellos hacían de The Animals. El primer video que ella hizo y colgó en Youtube fue este. "Esa canción me fascinaba y un día me pregunté ¿por qué no hacer un cover", cuenta.
La mamá de Renata, Patricia Rivera, directora de la Academia de música Formas y Sonidos, ha sido clave en su carrera. "Nosotros tenemos una asociación cultural que creamos con mi esposo porque antes hacíamos música. Teníamos un grupo que se llamaba 'Paty y los caletas'. En nuestra asociación promovíamos el arte, tratábamos de inculcarlo en niños y jóvenes. Y ella creció en ese ambiente", rememora.

Cuando creció Renata no solo gustaba de la música y de los temas de Uchpa sino también de los realitys de canto. Fue así que a los 13 años se animó a competir en La Voz Kids. No ganó pero la experiencia le sirvió para disipar la timidez y ganar experiencia frente al público.
El quechua era una presencia constante en su casa, pero junto a su mamá conversó muchas veces acerca de que los jóvenes ya no lo hablaban tanto, que incluso lo menospreciaban. Fue así como nació el proyecto de cantar covers de canciones conocidas en quechua. Para rescatar esa lengua ancestral y hermosa. Y hacerla atractiva para los chicos que la estaban olvidando.
Con su mamá escogía los temas que podía versionar en quechua, con ella trabajaba las ideas para los videos y con ella inició el proyecto "Los jóvenes también hablamos quechua". Fue así que con el segundo video que colgó en Youtube, The way you make me feel, se hizo escuchar aquí y en medio mundo. Su voz, cantando en quechua, sonaba dulce y magnética.
Casi tres años después de que ese video se convirtiera en viral, Renata recuerda que el tema significó para ella el despegue de su entonces incipiente carrera. "Después de esa versión en quechua me entrevistaron de la BBC de Londres, de CNN, de Al Jazzera y de varios medios de comunicación de aquí y del extranjero", cuenta.
Quechua mundial
En estos últimos años, el éxito le ha sonreído y le ha hecho vivir experiencias que ni siquiera soñaba. Renata, por ejemplo, ha cantado en algunos conciertos con Lucho Quequesana, un artista que admiraba y siempre quiso conocer.
Hay una versión de Roxanne, de The Police, que hicieron en el Gran Teatro Nacional con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario que se puede ver en Youtube y que es realmente emocionante. Esa noche fue largamente ovacionada.
Otra experiencia que atesora es la vez que llegó a cantar en la Semana del Diseño de Milán, Italia. Allí se presentó en el escenario, dijo que era del Perú y sintió que el público estaba frío. Lo pensó un poco y agregó que en el Perú quedaba Machu Picchu y que iba a cantar en la lengua de los Incas. Entonces vio que el público se animaba un poco. Luego, cuando empezó a cantar, rápidamente se los metió al bolsillo.
Una experiencia similar le ocurrió cuando la invitaron a cantar en Lima para los invitados de la Cumbre de las Américas. Se presentó como Renata Flores en castellano, inglés y quechua. Sus canciones, propias y ajenas, sorprendieron primero y encandilaron después. "Actuar en la cumbre fue inesperado y genial. Pude llevar el idioma quechua a un lugar donde había personas que hablaban distintos idiomas", cuenta.
Su propuesta está bien pensada y su proyecto inicial "Los jóvenes también hablamos quechua" se ha convertido en Pitaq Kani (¿Quién eres?). Un equipo vinculado a la Academia Formas y Sonidos se encarga de los arreglos musicales y de ser su banda de soporte. "Los videos -de muy buen factura- también se trabajan con profesionales de Ayacucho. Nosotros les damos las ideas y ellos las plasman", dice Patricia la mamá de Renata.
Justamente, el próximo 26 de mayo tendrá lugar en Ayacucho el Pitaq Kani Festival, organizado por la asociación que preside su mamá, y que reunirá ese día a artistas como el boliviano Bacondo, el DJ Kayfex, que colaboró con ella en Mirando la misma luna y otros artistas y DJs con gran llegada entre los jóvenes. Mucha de la música que sonará allí será en quechua. "Y no habrá alcohol porque es un festival pensado para los jóvenes", advierte Renata.
Con sus videos Renata ha logrado una legión de seguidores aquí y en países de todo el mundo. Sus videos tienen comentarios de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, varios países de Europa y hasta de China. Un montón de peruanos en el exterior comentan sus videos y celebran que cante en quechua. Otros señalan lo bien que suena el quechua en los covers de géneros modernos.
Hasta el momento Mirando la misma luna ha conseguido cerca de 90 mil reproducciones. Allí Renata aparece como una enigmática joven que canta en quechua un tema triste: Yachani Ripunaykita (sé de tu partida) Manan atinichu tiqrachyita (no pude hacer nada para revertirlo)...Y líneas después el coro: Qawachkanchik chay killallata (estamos mirando la misma luna). Su voz siempre se luce, siempre.
Quiero darle un sonido contemporáneo a mi música, pero sin perder mis raíces”, explica Renata. Con sus video Renata ha logrado una legión de seguidores, aquí y en países de todo el mundo”.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en Suplemento Domingo de www.larepublica.pe
Puedes ver su reciente vídeo más abajo.
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :