EVENTOS: Exhiben tesoros de la cultura Nazca en Alemania


La exhibición pretende mostrar la gran riqueza de esta cultura e ir más allá de los conocidos geoglifos cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

Vasos, tazas, joyas, tejidos e instrumentos, son algunos de los 300 objetos que forman parte de una de las mayores exposiciones dedicada a la cultura Nazca que se puede ver desde el 11 de mayo hasta el próximo 16 de septiembre en el Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania). La exhibición pretende mostrar la gran riqueza de esta cultura e ir más allá de los conocidos geoglifos cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, según informa el portal www.dw.com.

"Nazca es un fenómeno fascinante por muchas razones. El territorio en el que se desarrolla, uno de los más áridos del planeta, determinó que las antiguas sociedades encontraron el reto de la codiciada búsqueda de agua y fertilidad. El poder de las fuerzas sobrenaturales era invocado a través de celebraciones con música y alucinógenos que se llevaban a cabo en las pampas de la Palpa y Nazca en los fantásticos dibujos de la superficie del desierto. Esta muestra busca mostrar una visión completa de la sociedad de Nazca, y sobre todo de su arte y cultura", dijo Juan Carlos Verme. El presidente del Museo de Arte de Lima (MALI), agradeció que la colaboración de distintos actores ha permitido "contribuir a la diseminación mundial de la fascinante historia de la herencia cultural andina".
La exposición muestra una colección de 300 objetos, entre los que destacan tejidos
y cerámicas.
De este modo, la muestra quiere dar a conocer los avances que se han producido en la investigación de esta cultura durante los últimos 30 años. "Este proyecto es tan importante para el público internacional como para los peruanos. Nunca se había hecho una exposición dedicada a la cultura Nazca", aseguró al portal DW Cecilia Pardo, curadora de la muestra. "La gente en Perú pedía información sobre Nazca, lo que se enseña en los colegios no está actualizado", lamentó.
La exposición es fruto del trabajo de tres años en que el museo limeño buscó la colaboración del museo Rietberg en Zúrich (Suiza) que había organizado una exposición sobre la cultura de Chavín. La curadora peruana, experta en arte precolombino, se puso en contacto con el curador Peter Fux y de ahí surgió un proyecto de colaboración para ofrecer "una visión más integral que trasciende las líneas de Nazca". La iniciativa pretende responder a cuestiones relacionadas con el misterio de la creación y uso de las líneas con la implicación de arqueólogos, biológos y geógrafos entre otros especialistas. Este trabajo ha sido fundamental para "entender un gran paisaje natural".  Así, el objetivo ha sido "no repetir el relato que otras muestras habían contado" e incluir "el último conocimiento científico multidisciplinar", agregó el presidente del museo limeño en entrevista con el mencionado portal de noticias.
La exposición mezcla objetos tradicionales con videos que incorporan tecnologías
digitales.
Aporte alemán
La exposición se ha apoyado del conocimiento de expertos de una docena de nacionalidades, entre ellos el arqueólogo Markus Reindel, del Instituto Alemán de Arqueología en Bonn, Reindel, que sigue los pasos de otros expertos alemanes en su contribución a la arqueología andina tales como Max Uhle y María Reiche, ha sido el asesor científico principal. Ha trabajado conjuntamente con el experto peruano Johny Isla, especialista de la costa sur del Perú, en el marco del Proyecto Arqueológico Nazca-Palpa que se inició en 1996.
Algunos de los resultados de estas investigaciones se plasman en la muestra. "Ya hay una explicación de los geoglifos de Nazca relacionados con los rituales de agua, fertilidad y vid". Así, aunque "había interpretaciones con la astronomía", finalmente se trata de espacios sagrados  de índole religioso que se usan para llevar a cabo cultos y ofrendas, aunque “tienen relación con un calendario, tipo agrícola", apuntó a DW el experto peruano.
Igualmente, dichas investigaciones "nos permitieron conocer que en esos valles de Nazca y Palpa hay un pasado mucho más rico", ya que "los primeros geoglifos no fueron en las pampas, sino al borde de los valles", un hecho que hace que dicha tradición se remonte a "1.200 años de historia".

El análisis de las líneas fue acompañado por el estudio del entorno y la situación geográfica y geológica de los asentamientos dónde se desarrolló la cultura con el objetivo de conocer tanto su forma como condiciones de vida "en el desierto más árido del mundo", recordó Reindel. Y es que, a pesar de los pocos recursos disponibles en la zona, los expertos consultados aseguraron que pudieron desarrollar un alto nivel socioeconómico gracias a conocimientos y tecnología.
A pesar de los pocos recursos disponibles en la zona, la cultura Nazca pudo desarrollar
un alto nivel socioeconómico.
Finalmente, otro de los descubrimientos es que "antes se pensaba que el clima era siempre igual. Encontramos que el clima fue cambiando y cada vez se hizo más árido, incluso el agua de los ríos disminuyó", explicó al portal DW el experto alemán. La falta de agua fue la causa del abandono de la zona y fin de la cultura Nazca y de los geoglifos. Por este motivo, finalmente "se entiende por qué aumentaron", argumentó. 
Un atractivo para el público germano
Visitada por alrededor de 80.000 personas durante el pasado año en el MALI, y tras su paso por Zúrich, la muestra llega a Bonn, combinando los objetos tradicionales de la cultura Nazca con videos que incorporan tecnologías digitales para mostrar imágenes y ciertos aspectos de la investigación.
Se trata de la segunda exposición con temática peruana que acoge el museo alemán, en el marco de "la larga tradición de mostrar exposiciones arqueológicas de otros países". "Perú es una cultura muy atractiva en Alemania", recalcó a DW Rein Wolfs, director del centro cultural. No obstante, ésta no será la única muestra sobre la región. "Haremos más en el futuro", avanzó esperando que haya "más intercambios internacionales con museos en Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, también en términos de arte y cultura contemporánea".
Tras Bonn, la exposición podría viajar a Madrid, España, ya que "hay interés en ser expuesta", reveló el dirigente alemán.
Autora: Judit Alonso (FEW)
Fuente: www.dw.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :