EVENTOS: Fotografías inéditas de Martín Chambi serán exhibidas en Trujillo


Son 90 fotografías que han sido mostradas en el exterior y por fin serán exhibidas en el Perú en el IV Festival Internacional de Fotografía Fotofest Perú 2018.

¿Te gusta la fotografía? Entonces es muy probable que sepas que nuestro país tuvo a un gran exponente de este arte: Martín Chambi. Él fue uno de los pioneros del retrato del Perú y se caracterizó por su excelente manejo de la luz y su destreza técnica. Incluso hoy, es recordado en el mundo por revelar el universo cotidiano y mágico de la cultura andina en los inicios del siglo XX, cuando la fotografía recién se estaba haciendo popular en el mundo.

La mirada de Chambi
Martín Chambi nació en Puno en 1891. De joven, viajó a Arequipa para aprender del oficio con Max T. Vargas, maestro de una generación de jóvenes que sobresalieron en la fotografía peruana, entre ellos los hermanos Vargas. Se estableció profesionalmente en Cusco, lugar donde abrió su estudio y retrató a diversos personajes de la sociedad, artistas e intelectuales de la época. También, hizo retratos de eventos sociales y registró tradiciones locales y sus visitas a restos arqueológicos.
Actualmente su archivo fotográfico está en Cusco. Este contiene cerca de 30,000 negativos, entre placas de vidrio, películas flexibles y rollos que se encuentran en perfecto estado de conservación. Su nieto, Teo Allain Chambi, es el  principal protector del legado del reconocido fotógrafo que ha sido expuesto en muchas salas alrededor del mundo.
Celebración familiar, 1932. Martín Chambi

Fotofest Perú 2018
El IV Festival Internacional de Fotografía Fotofest Perú 2018 realizará un homenaje a Martín Chambi y exhibirá 90 fotografías inéditas en Perú.
El festival se desarrollará del 28 de mayo al 3 de junio en la galería de la Casa de la Identidad Regional en Trujillo. Además contará con diversas charlas y workshops con grandes fotógrafos nacionales e internacionales. Asimismo, se realizará una exposición de fotógrafos invidentes.
¡Imposible perderse este festival!
Fuente: www. canalipe.tv
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :