FOTOS: Contemple las 20 imágenes más antiguas de Machu Picchu


Al llegar a Machu Picchu, Hiram Birgham, realizó una serie de fotografías que ya han pasado a la historia, los cuales compartimos en este artículo, en cuyas tomas podemos apreciar al santuario inca aun cubierta de una densa vegetación que la ocultó por siglos del resto del mundo.

Machu Picchu es un ícono incaico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Actualmente alrededor de 280 personas se encargan de su conservación, investigación, custodia y mantenimiento. Alcanzó mayor importancia cuando hace unos años, por votación popular, fue declarado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El complejo fue construido aproximadamente en el siglo XV a pedido del gobernante inca Pachacútec, y estuvo interconectado con todo el imperio de esa civilización precolombina a través del Qhapaq Ñan, el antiguo camino inca.
Este santuario inca tiene un total de 32 500 hectáreas, se divide en dos grandes sectores: el agrícola, que comprende una amplia red de andenes o terrazas artificiales; y el urbano, conformado por disímiles construcciones y plazas, entre las que se destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.
Sus construcciones, que siguen el clásico estilo inca, son muros de piedra pulidos en forma rectangular y unidos entre sí sin el uso de amalgamas, así como posee puertas y ventanas trapezoidales.
Hace unos años su hallazgo le fue adjudicado al aventurero norteamericano Hiram Birgham, quien llegó al sitio el 24 de julio de 1911, pero recientemente, en su libro “Agustín Lizárraga. El gran descubridor de Machu Picchu”, el ingeniero cusqueño, Américo Rivas Tapia, reivindica al mencionado hacendado como el verdadero descubridor de Machu Picchu, quien llegó al sitio el 14 de julio de 1902, lo que el propio explorador estadounidense reconocería en sus anotaciones, además de eso, los campesinos de habitaban en las cercanías del santuario conocían de su existencia desde hace mucho tiempo.
Pero hay un mérito que no se le puede negar al explorador Hiram Birgham, quien se encargó de develar el sitio y de presentarlo al mundo; para tal efecto, realizó una serie de fotografías que ya han pasado a la historia, cuyas tomas compartimos en este artículo y en donde podemos apreciar a Machu Picchu aun cubierta de una densa vegetación que la ocultó por siglos del resto del mundo.
 




 



 



 



Cerámica hallada en Machu Picchu. 
Fuente: www.granma.cu
Fotos: Las imágenes fueron tomados de www.nationalgeographic.com.es
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :