GASTRONOMÍA: Conozca las 10 razones para consumir papas nativas


La papa no engorda, por tanto no incrementa nuestro peso, todo lo contrario, tiene menor contenido de carbohidratos (almidón) que el arroz, yuca y camote, e inclusive aún mucha más fibra y posee increíbles beneficios curativos sobre el cáncer y otras enfermedades.

Este 30 de mayo celebramos el Día Nacional de la Papa  y nuestro país posee más de 4,000 variedades de este tubérculo, cifras que nos hacen el principal productor de papa en América Latina.

“La papa es un alimento de gran valor nutricional en 100 gramos aporta 87 calorías, 74% de agua, 22 gramos de carbohidratos y 0 gramos de grasa aproximadamente, aunque esto puede variar según el tipo de papa. La papa no incrementa nuestro peso, todo lo contrario, dentro del grupo de alimentos con gran aporte de carbohidratos la papa tiene menor contenido de carbohidratos (almidón) que el arroz, yuca y camote, e inclusive aún mucha más fibra”, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa, según un artículo publicado en www.larepublica.pe.
De acuerdo con la especialista, el valor nutricional de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea preferible con cascara). Sin embargo, la preparación, consumo excesivo y preparación con ingredientes de gran contenido de grasa aumentarían el valor calórico de la preparación y comida.
“En el Perú existen diversidades de papas que pueden clasificarse según su coloración por ejemplo tenemos papas de pulpa crema, amarilla generalmente estas presentan un antioxidante llamado carotenoide, mientras que las papas de pulpa roja, azulina y morada presentan antocianinas, estos antioxidantes presentan efectos preventivos en algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento”, precisó.
Las papas nativas son cultivadas sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos, por lo mismo que son utilizadas como remedios alternativos para ciertas enfermedades así como el cáncer.
Éstas son las10 razones para consumir papas nativas
1. Rica en carbohidratos.
2. Ofrece grandes aportes de vitamina C.
3. Ayudan a reducir la presión arterial en el organismo.
4..Poseen macronutrientes como el hierro y el zinc que combaten la       desnutrición.
5. Previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
6..Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual.
7. Las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.
8. Tienen un gran poder antinflamatorio.
9. Ayudan a combatir los problemas digestivos.
10. Protegen contra el cáncer de estómago.
Ni fritas ni envasadas
Mewsette Pozo recuerda que todos los alimentos en exceso pueden tener efectos negativos en la salud y peso de la persona. Debemos de fomentar el consumo de este alimento de nuestros incas y consumirlas en preparación con cascara con un adecuado lavado y desinfección de ella.
"No hay que consumirlas fritas, ni envasadas, mejor es sancochadas o al horno. Los platos recomendados son papa sancochada con huevo, papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, panqueques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa, porciones medidas y muchos vegetales”, dijo finalmente.
Las papas de color rojo, morado, poseen efectos antioxidantes que lo convierten en
un alimento propicio para pacientes con problemas de cáncer.
Papas nativas en remedios caseros
De acuerdo al portal 'Medicinas Naturistas', las papas nativas como medicina se machacan y el líquido lo toman para enfermedades del estómago. En la medicina se puede usar como un efectivo antiespasmódico, también para la picadura de insectos, forúnculos, quemaduras y cálculos renales. Dentro de la medicina tradicional su cáscara se utiliza en infusión para los riñones, y colocada en las sienes y frente en rodajas con sal se convierte un poderoso calmante de migrañas y fiebre.
El jugo de las papas crudas previene y combate las ulceras gástricas y alivia los males reumáticos. Pero el uso más importante de las papas de color rojo, morado, son sus efectos antioxidantes lo convierten en un alimento propicio para pacientes con problemas de cáncer o personas que simplemente deseen prevenir enfermedades degenerativas.
Papas nativas llena de antioxidantes, anti cancerígenas
El Instituto de la Papa y Cultivos Andinos de la Universidad Nacional de Trujillo Lima-Perú, cultiva papas de color azul, rojo y morado, ellos estudian su contenido en antocianinas y caroteno, sustancias antioxidantes naturales anticancerígenas. El investigador Eloy López precisó que las papas son muy ricas en polifenoles (actúan como antioxidantes naturales que protegen el cuerpo humano), según detalla un artículo publicado en www.diariocorreo.pe.
Fuentes: www.larepublica.pe / www.peru21.pe / www.diariocorreo.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :