NOTICIAS: Advierten que minería y turismo irresponsable amenazan a Montaña de Siete Colores en Cusco


Una zona de 400 hectáreas, incluida la montaña, está solicitada en concesión por una minera canadiense para un futuro proyecto. Y aunque el turismo favorece la economía del país, la presencia masiva de turistas y de casi medio millar de caballos a diario en una zona donde hace cinco años apenas caminaban algunas decenas por mes, preocupa a los conservacionistas.

Hasta 1.000 turistas diarios llegan a la remota Montaña de Colores desde Cusco tras visitar la ciudadela inca de Machu Picchu. Desde 2013, una empresa de turismo comunitario empezó a popularizar el sitio para evitar que la minería se instale en la montaña.

En efecto, un informe de la agencia AP advierte que la popularidad de la Montaña de Colores ha dinamizado el interés por la zona, pero un nuevo desafío permanece agazapado y espera el mejor momento para intervenir: la minería.
“La minería de clase mundial que remueve montañas de tierra a 100 kilómetros de distancia en dos minas gigantes de cobre y ha dejado decenas de heridos en protestas contra otros pueblos pastores, así como un juicio a la multinacional Glencore ante la Alta Corte de Londres por la muerte de tres hombres de montaña”, señala.
Refiere que una zona de 400 hectáreas, incluida la montaña, está solicitada en concesión por la minera canadiense Camino Minerals para un futuro proyecto llamado Red Beds. “The Associated Press solicitó comentarios a la compañía basada en Vancouver para saber cómo afrontaría una eventual extracción minera en una zona popular para el turismo, pero al momento no ha obtenido respuesta”, indica la nota periodística.
Agrega que también, recientemente, zonas cercanas a la Montaña de Colores que incluyen algunos de los glaciares menos contaminados del mundo y una laguna clave para la alimentación de la hidroeléctrica que brinda energía al sureste han sido solicitadas como concesiones en busca de cobre, plata y oro. “La problemática no es local, sino que ejemplifica lo que ocurre en todo Perú, el segundo productor mundial de cobre, donde 18% del territorio está concesionado”, explica AP.
Y aunque el turismo favorece la economía del país, la presencia masiva de turistas y de casi medio millar de caballos a diario en una zona donde hace cinco años apenas caminaban algunas decenas por mes, preocupa a los conservacionistas, agrega.
Caballos y arrieros rumbo a Vinincunca. foto: Cusco Agency
¿Qué puede pasar? Con el nuevo acceso por Cusipata, los turistas comenzarán a llegar a Vinincunca, en menos tiempo, y comenzará una guerra de precios con la localidad de Pitumarca. En esta última, los primeros afectados serán los arrieros pues no les quedará otra que bajar la comisión por sus servicios. Cusipata responderá de la misma manera. Todo se definirá así en un juego en el que también formarán parte las agencias, los grupos de viaje y otros advenedizos. Nadie está pensando en lo que podría pasarle a este espacio, cada uno piensa  en cómo sacar partido en su propio beneficio. Un turismo salvaje y sin orden. En piloto automático."Desde el punto de vista ecológico están matando la gallina de los huevos de oro", dice Dina Farfán, bióloga peruana que recorre la zona hace 15 años estudiando al gato andino, uno de los cinco felinos más amenazados del mundo. Según relata, el camino de cuatro kilómetros por donde turistas y caballos suben a la Montaña de Colores se ha ido erosionando en apenas 18 meses. “Así va a morir en algún momento”, comenta.

Para acceder a la Montaña de Colores los visitantes pagan 3,1 dólares que cobra la comunidad pastora de Pampachiri, quien alega que la zona les pertenece. Al año recibe en promedio unos 400.000 dólares, pero no tributa al municipio.
Gabino Huamán, uno de los líderes de Pampachiri, reconoce que aún no están preparados para atender adecuadamente al turista. "No sabemos ni una palabra en inglés y tampoco primeros auxilios".
Pese a esas dificultades, medio millar de pastores en los últimos dos años han regresado a ejercer el antiguo oficio de sus antepasados, con la diferencia de que ahora transportan seres humanos en caballos. Los turistas, por lo general, son de Estados Unidos y Alemania.
Según informa la Revista Rumbos, hace unos días las autoridades de Cusipata, presentaron en Cusco una nueva ruta de acceso a la montaña que solo toma hora y media desde la Ciudad Imperial, desde allí otra hora de viaje en bus hasta el final de la carretera para empalmar con una caminata de una hora hacia el colorido cerro.
Quebrada dañada para la construcción de carretera hacia Pitumarca.
Foto: Domingo Atao
¿Quién salva a la Montaña de Siete Colores? Puede que este arco iris no se muestre después de tanta lluvia. Esperamos equivocarnos.
Datos
·    Llegar hasta este hermoso lugar es posible por el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis, a unas dos horas de viaje en bus y luego a algunas otras más a pie o a caballo. Esta montaña, muestra con franjas gigantescas el colorido de la tierra que puede ser producto de los metales y las rocas del terreno que antes estaba cubierto de nieve pero que producto de la deglaciación se fue descubriendo hasta mostrarse como ahora luce.
·    Este auge, le ha dado un giro a la economía del lugar. Tanto así que los locales se mudaron de regreso a sus antiguas tierras y hacen de guías turísticos, sin preparación alguna, sin ninguna asesoría y sin ninguna contemplación del entorno paisajista que les rodea. Eso lo demuestra la destrucción del humedal en la zona que ahora sirve como un parqueadero para  la cantidad de buses que llegan todos días llenos de turistas. Para llegar a Vinincunca, hay que pasar por la comunidad, son tantos los turistas que los comuneros pidieron estas obras solo para cobrar entradas.
Fuentes: www.portaldeturismo.pe / www.rumbosdelperu.com
Puedes leer el artículo referencial de AP publicada por El Nuevo Herald, AQUÍ.
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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