NOTICIAS: Congresista presentará proyecto de ley para implementar la enseñanza del quechua en los colegios [VÍDEO]


Tras la reciente aprobación de la enseñanza del folclore como un curso más en el colegio, cuya iniciativa legislativa está a la espera de la aceptación del Ejecutivo, el congresista Francesco Petrozzi, pretende introducir la lengua de los incas en la enseñanza básica.

El parlamentario Francesco Petrozzi expresó su pretensión de introducir la lengua de los incas en la enseñanza básica. "Nos vamos a tener que unir para que todos los peruanos aspiremos a tener un conocimiento básico de nuestra lengua originaria", según informa un artículo publicado en  www.panamericana.pe.

Petrozzi es consciente de las dificultades que se presentarán para llevar su proyecto de ley al Ejecutivo. “Vamos a necesitar profesores y para eso hay que invertir. Con voluntad política el Ministerio de Educación invertirá lo que tenga destinar".
En otro momento, el parlamentario manifestó que la lengua hablada por más de 3 millones y medio de peruanos también puede impartirse como curso al igual que otras lenguas extranjeras. "Si somos capaces de enseñar inglés en los colegios nacionales, tenemos que ser capaces de enseñar quechua".
El proyecto de Petrozzi se suma a la reciente aprobación de la enseñanza del folclore como un curso más en el colegio. Aquella iniciativa legislativa está a la espera de la aceptación del Ejecutivo para ser implementado por el Ministerio de Educación. (Fuente: www.panamericana.pe)
Si este proyecto llega a ver la luz, sería un logro importante para nuestra cultura peruana, una excelente manera de recibir nuestro bicentenario. Nuestra lengua peruana originaria ya ha sido postergada y menospreciada por siglos, desde aquella vez que se prohibió tras la rebelión del ilustre Cacique de Pampamarca, aunque más tarde hubo buenos intentos por revalorizarla como en la época del gobierno militar, hasta se iniciaron estudios al respecto, pero gobiernos posteriores minimizaron por completo nuestros legados culturales, tanto que algunos estudiosos afirman que el quechua ya forma parte de las lenguas en peligro de desaparecer por culpa de la tecnología y la desidia de los gobiernos de turno.
Desde este espacio recomendamos al congresista reunir a los entendidos y estudiosos del quechua de las diferentes variantes para llegar a un consenso, y que es posible aprender más de 2 variedades al mismo tiempo, lo digo por experiencia propia, eso permitirá poder entendernos y entender a los quechuahablantes de diferentes regiones sin muchas complicaciones y ampliar el conocimiento de los estudiantes.
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :