NOTICIAS: Ofrecen becas de estudio en EE.UU. para quechuahablantes


Peruanos quechuhablantes tienen la oportunidad de estudiar maestrías y doctorados, e incluso ser asistentes de cátedra de quechua de las universidades de los Estados Unidos. La convocatoria está abierta.

Estudiar en Estados Unidos es posible si uno realmente lo desea. Así lo señala Laura Balbuena, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en el Perú, ente encargado del intercambio educativo y cultural entre los Estados Unidos de Norteamérica y nuestro país, según un artículo publicado en www.larepublica.pe.

Desde hace 62 años, este programa brinda diferentes tipos de becas a los profesionales peruanos que desean ampliar sus conocimientos en las universidades americanas.
Y este año no es la excepción. Actualmente está abierta la convocatoria para aplicar a dos tipos de becas. Veamos.
BECA A LA EXCELENCIA
Si su plan de vida incluye estudiar una maestría o doctorado en el extranjero y su récord académico siempre fue bueno, la Beca Fulbright es la oportunidad para concretar sus planes en cualquier universidad de EEUU desde el 2019.
No existe un rango de edad establecido, pero el interesado deberá pertenecer al tercio superior, tener un buen manejo del inglés y contar con un mínimo dos años de experiencia profesional después de haber conseguido el grado de bachillerato o la licenciatura.
“Se trata de una beca altamente competitiva que cubre parcialmente los gastos de los estudios de maestría o los primeros dos años del doctorado”, detalla Balbuena.
En comparación con otras becas, los postulantes a Fulbright no necesitan aplicar por su cuenta a la universidad donde desean estudiar, ya que es la comisión la que se encarga de presentar a los 10 becarios elegidos ante sus futuros centros de estudio. Este aval –asegura– hace más fuerte la carta de presentación de nuestros futuros estudiantes.
“Nosotros no damos beca para la universidad, sino presentamos a los postulantes a las mismas. Si estamos frente a un excelente alumno con muy buen currículo, tiene muchas posibilidades de que no solo ingrese en la universidad, sino que esta le dé hasta el 100% de beca”, añade la representante.
Entre los gastos que sí cubre la Comisión Fulbright figuran los pasajes aéreos, seguro médico, gastos diarios, visa y los exámenes que se dan para ingresar a la universidad.
“Estamos buscando líderes, personas comprometidas con el país. Nosotros estamos invirtiendo en el mejoramiento de Perú a través de los becarios”, asegura Balbuena.
Para aplicar a esta beca, se debe rellenar una solicitud online en www.fulbright.pe, ajuntando una copia simple del título o grado, el certificado de notas, currículo no documentado y los resultados del examen de inglés. Todo, a más tardar, el 15 de junio.
Se debe señalar que la beca está disponible para casi todos los campos de estudio, desde ballet hasta física cuántica, a excepción de ciencias de la salud y negocios.
QUECHUAHABLANTES
La segunda beca que ofrece la Comisión Fulbright está dirigida a los profesionales quechuahablantes.
A través de la beca Foreign Language Teaching Assistant (FLTA) o Asistente de enseñanza de lengua extranjera, por sus siglas en inglés, se busca que los peruanos egresados que tengan dominio del idioma quechua –como primera lengua o aprendida– sean asistentes de la cátedra de este curso que se brindan en ciertas universidades de EEUU.
Durante un año académico, de agosto a mayo, los seleccionados son los encargados de las sesiones de conversación y pueden estudiar un curso por semestre en la universidad designada.
“Esta beca sí cubre todos los gastos. Pedimos que los postulantes sepan inglés y algo de enseñanza. El 15 de agosto cierra esta postulación”, precisa Diana Costa, coordinadora de los Programas Fulbright.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :