RETRATOS | Susana Baca: La mayor exponente en vida de la música afroperuana [FOTOS, VÍDEO]


Hoy, Susana Baca, es la principal referente de la música afroperuana, considerada la heredera artística de Chabuca Granda. Es cantante, compositora y estudiosa de ritmos negros del Perú.

Susana Esther Baca de la Colina, conocida mundialmente como Susana Baca, nació en Chorrillos (Lima, Perú), el 24 de mayo del año 1944. Hija de Ernesto Baca Ramírez y de Carmen de la Colina Gonzáles. Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana: los De la Colina, provenientes de San Luis de Cañete, siendo prima hermana de Ronaldo Campos y Caitro Soto. Es responsable, junto a su esposo y representante el sociólogo Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.

Creció en el seno de una humilde familia a la que nunca le faltó la música y el arte. Su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y junto a un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Al lado de Ricardo Pereira, su esposo y representante, se han dedicado a rescatar sonidos afro peruanos que estaban a punto de ser olvidados.
Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana.
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
En el año 1968 ingresa en la Universidad Enrique Guzmán. Empieza a estudiar y a ampliar sus conocimientos musicales en el Instituto de Arte Moderno de Perú, y poco después en el Instituto Nacional de Cultura Peruana, lo que hizo que profundizara en las raíces tradicionales de la música de su país.
En el año 1987 lanza su álbum “Color de Rosa Poesía y Canto Negro”
En el año 1992, Susana lanza su tercer álbum, el cual lleva el título de “Fuego y Agua”.
Asimismo en 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó “El alma del Perú Negro”. En él se encontraba “María Landó”, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana.
Chabuca Granda se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana.
Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, nuestra siempre recordada cantante y compositora de música criolla, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de "Fina Estampa" y "La flor de la canela", encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el "Instituto Negrocontinuo", que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana. En la actualidad administra un Centro Cultural Afroperuano en la localidad de Santa Bárbara en San Luis de Cañete, al sur de Lima.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
El interés por el rescate del componente afro en la cultura de su país no sólo se ciñó a la música; tras recorrer la costa peruana durante once años.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
En 1997, Susana lanza al mercado un álbum homónimo.
Durante la primera década del siglo XXI, la artista edita un gran número de álbumes, lanzando hasta un total de 8, entre los cuales destacarían títulos como “Lamento Negro”,Lo Mejor de Susana Baca” o “Seis Poemas”.

En el año 2002 gana el Premio Grammy Latino, en la categoría de “Mejor Álbum de Folk”,  por su álbum “Lamento Negro”.
En el año 2009 es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Enrique Guzmán.
En el año 2011, gana otro premio Grammy, otorgado por su single “Latinoamérica”.
El día 28 de julio del 2011 es nombrada Ministra de Cultura del Gobierno de Perú, convirtiéndose así en la segunda mujer de origen afroperuano en estar al cargo de esta cartera.
Durante el periodo de los años 2011 al 2013 Susana presidió la Comisión Interamericana de Cultura, cargo otorgado por la OEA.
Datos
·    En el año 2010 grabó junto al grupo Calle 13 el tema Latinoamérica para el disco Entren Los Que Quieran.
·    En el año 2013 cantó junto al cantante puertorriqueño Chucho Avellanet el tema Gracias a la vida de la cantante chilena Violeta Parra, para el Especial del Banco Popular Música en Tiempos.
·    En el año 2014 grabó junto al grupo Alejandro y María Laura el tema Jaula para el disco Fiesta Para Los Muertos.
·    En el año 2015 grabó junto al grupo Bareto el tema El Loco para el disco Impredecible.
Fuentes: www.biografiasusanabaca.blogspot.pe / www.biografias.es / www.es.wikipedia.org
VÍDEO: 
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :