ARQUEOLOGÍA: Conozca la sorprendente cerámica mochica, consideradas verdaderas obras de arte [FOTOS]


Los mochicas son considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo, esta cultura alcanzó su mayor expresión artística en la cerámica, cuyas obras de arte son consideradas las más destacadas de Perú prehispánico. De hecho, se dice que los mochicas superaron a los incas en este aspecto.

Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas del Perú antiguo, es la Mochica. Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 850 d.C. en la costa norte peruana, desde Áncash hasta Piura.

Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. La cerámica resalta por su expresividad, realismo y perfección.
Entre huacos
Los mochicas desarrollaron dos grandes expresiones artísticas: pictográfica y escultórica. Por lo general, en la rama escultórica, su cerámica era bícroma -rojo sobre crema- y usaban arcilla o barro que trabajaban sobre moldes que les permitía la producción masiva de ciertas formas. En ellos, el alfarero aplicaba técnicas como: modelado, grabado, pintura.
------------------------------------------------<>--------------------------------------------
La cerámica de la cultura mochica es una de las más destacadas de todas las civilizaciones precolombinas.
-------------------------------------------------<>--------------------------------------------
La cerámica de la cultura mochica es una de las más destacadas de todas las civilizaciones precolombinas.
No solo se hacían vasijas en este material, sino que también se creaban esculturas y otras representaciones.

Las vasijas se adornaban con imágenes policromadas que representaban paisajes y escenas de la vida diaria: cacerías, combates, rituales religiosos, ceremonias, mitos y leyendas.
Por otra parte, las esculturas representaban dioses, figuras antropomorfas y animales ricamente adornados.
La cerámica no solo tenía valor ornamental, sino que también se empleaba con sentido utilitario. Se hacían vasijas para cocinar, cucharas, jarrones y otros utensilios domésticos.
Los artículos que más elaboraron son: vasijas de uso doméstico, los huacos retratos y los huacos eróticos. La gran mayoría de estos fueron ofrendas que eran enterradas junto a los muertos, de ahí que se hallen en diversas excavaciones de contextos funerarios.

Las vasijas para uso diario y utensilios domésticos eran de producción sencilla y escasamente decorados.
Vasijas mochica
Los huacos retratos eran vasijas con forma de cabeza humana. Estos reflejaban individualización física de los rostros de los habitantes mochicas. Asimismo, también existen huacos que retratan los rostros de personas con algunas enfermedades o síndromes como la ceguera o parálisis facial.
Huacos retratos mochica

Los huacos eróticos van más allá. Representan actos sexuales que poco tienen que ver con el amor y el placer, por el contrario guarda mucha relación con la fecundidad de la tierra.
Huacos eróticos mochica
Colección resguardada
Rafael Larco Hoyle fue uno de los arqueólogos que investigó a profundidad la cerámica mochica. En la actualidad, la gran mayoría de piezas de colección mochica se encuentran en el museo que fundó y que lleva el nombre de su padre, Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. En este lugar podremos ver más de 45.000 obras de arte, que abarcan 5,000 años de historia precolombina peruana.
El Museo Larco conserva miles de piezas mochica.
El Museo Larco está en la Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima, Perú. Abre de L a D, de 9 a.m. a 10 p.m. Las entradas están entre los  15, 25 y 30 soles. Informes: 461-1312. Puedes visitar su sitio web AQUÍ.
No se ha dicho todo sobre los moches, aún hay mucho por investigar respecto a su legado cultural que no nos deja de sorprender, seguramente en las próximas décadas seguiremos sorprendiéndonos con más descubrimientos sobre esta cultura.
Fuentes: www.lifeder.com / www.canalipe.tv
Ilustración de portada: Canal IPE
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :