Conozca los enigmáticos e imponentes monumentos de Marcahuamachuco [FOTOS, VÍDEO]


En las montañas de la Región Libertad, Perú, rodeado de agrestes rocas y profundas quebradas, se erige una antigua cuidad preincaica de monumentales muros de piedra que son visibles desde los valles circundantes. Cuando los incas llegaron a esta zona, este ya era una reliquia. Hasta hoy sus orígenes siguen siendo un misterio, siendo todo un atractivo para los arqueólogos aunque poco conocido por los turistas.

Este antiguo sitio arqueológico es uno de los grandes atractivos turísticos de La Libertad, conocido por los arqueólogos como el “Machu Picchu del Norte” o “La Joya de La Libertad”. Se sabe que la construcción de este lugar empezó en el año 500 a 700 antes de Cristo.


Sus colosales construcciones de piedra se alzan sobre la cima de una montaña sobre los 3.600 metros snm rodeadas por abismos, extensas murallas y un panorama de gran impacto paisajístico.
Está ubicado a diez kilómetros de Huamachuco, situado exactamente en la provincia Sánchez Carrión, en la sierra norte del Perú. Huamachuco (del quechua: waman-chuku; sombrero de halcón)es una ciudad que cuenta con los servicios básicos y cierta prosperidad por los cercanos yacimientos mineros. Y se llega luego de un viaje de cuatro horas desde Trujillo.
Julio C. Tello, Max Ulhe y los esposos Topic.
Desde comienzos del siglo pasado, Marcahuamachuco fue investigado por los arqueólogos Max Ulhe y Julio C. Tello, ambos considerados los padres de la arqueología peruana. A mediados del siglo XX se realizaron investigaciones arqueológicas a cargo de Theodoro McCown y en los años 80 por los esposos Theresa y John Topic.



Una antigua leyenda cuenta que en Marcahuamachuco reinó el curaca Tauricuxi, quien, bajo la tutela de su dios Atagujo, dominaba todo el valle andino. Lo cierto es que la cultura Huamachuco se desarrolló entre los años 400 y 1000 d. C., tuvo un lenguaje propio, el “culli”, y formó el señorío de Huamachuco de manera paralela al apogeo de los Mochicas.
Los huamachucos fueron invadidos por los wachemines, y luego por los Chimú y  más tarde por los Incas.
Según la leyenda, los huamachucos conservaron su autonomía hasta que su dios Atagujo se subordinó al sol, Wiracocha.
-----------------------------------------------<>--------------------------------------------
Es conocido por los arqueólogos como el “Machu Picchu del Norte” o “La Joya de La Libertad”.
-----------------------------------------------<>--------------------------------------------
Historia
Su historia alimenta el enigma. Las construcciones monumentales de Marcahuamachuco, empezaron posiblemente en la fase tardía del periodo Intermedio Temprano andino (500 a.C. a 700 d.C.), antes de la expansión imperial de la Cultura Huari, y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).3 Los estudios arqueológicos manifiestan que una vez fue el más importante centro político, económico y militar en el norte del Perú, antes de ser conquistada por el imperio Inca. La función del sitio, aunque no del todo claro, era el de un Oráculo ceremonial, así como un centro religioso y político, incluso pudiendo convertirse en un lugar de enterramiento en sus últimas etapas. Su gravitación social, se extendió por todo el norte de Perú y el sur de Ecuador contemporáneo. Es posible que esta importancia se basó en el comercio con sus vecinos, los Mochica hacia el oeste, la cultura Recuay al sur, Cultura Cajamarca en el norte y culturas menos conocidas del Marañón entre 650 y 700 dC.
En el cerro se advierten claramente tres elevaciones:
Cerro El Castillo
Constituye una fortaleza circular de doble muro, con una gran plaza y galerías que habrían cumplido distintas funciones.
Cerro de las Monjas
Son siete edificaciones circulares, alguna de las cuales posee una doble muralla circular defensiva.
Cerro de los Corrales
Está ocupado por distintos tipos de estructura arquitectónica tales como restos de fortaleza redondeada, estructuras rectangulares que encierran cuartos de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.
Cuando los incas llegaron a la zona, Marcahuamachuco ya era una reliquia


El mayor aporte a las investigaciones arqueológicas la hicieron los esposos canadienses Jhon Topic y Teresa Lange Topic, quienes en 1981 iniciaron la primera de las 8 fases del proyecto arqueológico Marcahuamachuco.
Piezas arqueológicas halladas en el lugar.
El estudio arrojó que Marcahuamachuco se desarrolló en tres fases dividas por periodos, siendo este complejo el centro administrativo, religioso y económico más grande e importante de toda la sierra norte del Perú.
No obstante, sus orígenes siguen siendo un misterio y todo un atractivo para los arqueólogos. En su vecindad existen restos con influencia de la antigua cultura Chavín, pero los investigadores coinciden en la clara influencia de las culturas Caxamarca, Recuay y Wari que dejan entrever sus construcciones.
Los muros de piedra de Marcahuamachuco
Lo cierto es que cuando los incas llegaron a la zona, Marcahuamachuco ya era una reliquia, así como su vecino monumento Cerro Miraflores, mientras que Wiracochapampa fue un modelo de urbe prehispánico que nunca se llegó a poblar. Poco después llegaron los conquistadores españoles y casi no tocaron el recinto. Pero en las últimas décadas sus espacios fueron trastocados por agricultores y pastores.
----------------------------------------------<>-----------------------------------------
Fue el centro administrativo, religioso y económico más grande e importante de toda la sierra norte del Perú.
----------------------------------------------<>-----------------------------------------


Las cosas cambiaron con el nuevo siglo: desde el 2010 la Unidad Ejecutora 007 del Ministerio de Cultura viene realizando importantes obras de conservación y puesta en valor en Marcahuamachuco. Más recientemente las labores se aplicaron en los espacios conocidos como las Torres Rectangulares y Las Monjas, esta última llamada así porque existía el criterio popular de que se trataba de un acllahuasi o palacio dedicado a las elegidas del Inca.
“Por ahora las labores están referidas a recuperar estos sitios arqueológicos. Si bien se realizan campañas locales que buscan la identificación de los pobladores con los sitios arqueológicos, también se busca considerar el turismo como una posibilidad de desarrollo económico alterno a labores extractivas que son tan comunes en esta parte de la región”, dijo a La República el arqueólogo Marco López Cervantes, quien forma parte de los encargados de las labores científicas en Marcahuamachuco.
Marcahuamachuco reúne todas las condiciones para convertirse en un gran atractivo turístico: sus colosales construcciones de piedra se alzan sobre la cima de una montaña rodeadas por abismos naturales, extensas murallas y un panorama de gran impacto paisajístico.
Sin embargo, Marcahuamachuco sólo recibió 13 mil visitantes el último año, de los cuales apenas el 1 por ciento eran extranjeros.
En paralelo a las tareas de conservación y puesta en valor de los monumentos, Marcahuamachuco merecería la instalación de un teleférico siguiendo la exitosa experiencia de las telecabinas en Kuélap. Los turistas compartirían el asombro por el paisaje y por un monumento que se proyecta como el epicentro turístico de la sierra norte del Perú.

Ubicación
Este sitio arqueológico queda en Huamachuco, ciudad capital de la provincia de Faustino Sánchez Carrión, a 6 horas en automóvil desde la ciudad de Trujillo, Región La Libertad.

Tiene una extensión aproximada de 5 km y está situado al oeste de la actual ciudad de Huamachuco a la que se une a través de una trocha carrozable de nueve kilómetros y medio. Se ubica en el cerro Marka Huaman Churo, a 3700 m.s.n.m. y está rodeado de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el valle del Condebamba. El río más próximo es el Chicama.
 Datos para el viajero
Información turística: Oficina de turismo del municipio provincial Sánchez Carrión. Teléfonos 044-440097, 044-9695105 y RPM #263252 Página web. http://turismo.munihuamachuco.gob.pe
Circuitos: Agencia de viajes CG Tours. Teléfonos 044-299003 y 044 9695488.
Fuentes:
www.wiki.sumaqperu.com / www.peru.com / wwwmisteriosconxana.blogspot.pe/ www.larepublica.pe
Fotos: www.marcahuamachuco.gob.pe /  www.larepublica.pe
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :