CULTURA: Características e instrumentos de la música tradicional andina


La música andina es hermosa, imita los sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el sonido del agua y el rugido de los animales, detalla un artículo publicado en el portal www.notimerica.com. 

La música andina es hermosa, imita los sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el sonido del agua y el rugido de los animales, detalla un artículo publicado en el portal www.notimerica.com.  La mayoría de los instrumentos de la música tradicional andina están realizados con huesos y plumajes de las aves. En el caso de los tambores, se fabrican con cueros secos de animales, cuyo uso y  procesos de fabricación aún se mantiene a pesar de la existencia de instrumentos modernos, aunque muchos que ejecutan este género musical han adoptado también instrumentos occidentales modernos a los cuales han adaptado para expresar la peculiar sonoridad de la música andina.

En cuanto a los instrumentos nativos andinos, según señala Notiamérica, a lo largo de la región andina existen más de 70 variaciones de flautas de pan, 30 variaciones de quenas y 12 variaciones de charangos, algunos de ellos solo utilizados en un determinado país, haciendo que el ritmo y el sonido de la música folclórica andina sea diferente en cada región.
Estas melodías, transmitidas de generación en generación, son importantes manifestaciones culturales de la gente del campo o serranía andina de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Estos ritmos nacen miles años antes de la llegada de los españoles, y en la en época de la ‘conquista’, se mezcla con los instrumentos y sonidos europeos, dando origen al mestizaje. El enfrentamiento de estas culturas tanto en lo físico como en lo ideológico, dio inicio a un notable fenómeno cultural viviente hasta la actualidad y una de ellas es la música.
INSTRUMENTOS ANDINOS DE VIENTO
Las zampoñas.- La de uso más frecuente en casi todos los ritmos andinos. Están fabricadas con caña de carrizo y sus notas se distribuyen en dos hileras de tubos. El número de caños atados es de 7 en la Arka y 6 en la Ira.
La zampoña
Flauta andina.- Consiste en una hilera de caños de carrizo abierta en uno de sus extremos y dispuestos en orden y afinados en escala pentatónica. El número de tubos es variable, por lo general poseen siete aunque pueden alcanzar los veinte tubos, que serán entonados por un profesional.
Rondador.- Utilizado comúnmente en Ecuador y al sur de Colombia, el rondador aparece después de la llegada de Colón a América, ya que los incas no conocían la escala cromática. Los tubos carrizo de este instrumento producen un sonido similar al canto de los pájaros.

Quena.- Junto a la flauta andina y al charango, es uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos andinos, su existencia se remonta a la época precolombina. Se fabrica en caña o madera y está compuesta de la escala cromática con una amplitud de tres escalas. Algo peculiar de este instrumento es que las quenas fabricadas en caña, por su vibración, en ocasiones pueden simular el llanto de un animal.
La quena
Antara Andina.- De uso común en Perú y Bolivia, consiste en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala pentatónica. Data de la época precolombina.
Tarka.- Los bolivianos utilizan este instrumento de viento con boquilla y canal de soplo. Se utiliza especialmente en los carnavales del país andino. Este intrumento se toca en grupos que alcanzan los 40 integrantes para acompañar la percusión como bombos, tarolas o platillos.
INSTRUMENTOS ANDINOS DE CUERDA   
Charango.- El instrumento más utilizado en las orquestas de música folclórica andina. En cada región ha evolucionado de forma distinta por lo que se han creado charangos con diferentes tamaños y entonaciones. En la actualidad proliferan los construidos en madera.
El charango
Walaychu y Roncoco.- Ambos pertenecen a la familia de los charangos. El primero es pequeño y tiene un sonido bastante agudo, alegre y bullicioso, mientras que el roncoco es de mayor tamaño y fue creado por Wilson Hermosa, integrante de la afamada banda andina LosKjarkas. Su afinación es de dos tonos y su altura es de 80 centímetros aproximadamente.
BAILES ANDINOS   
Sudamérica es una región llena de contrastes y riqueza natural, donde las tradiciones de sus pueblos siguen presentes hasta la actualidad. Sus ritmos folclóricos son parte de la identidad nacional y la danza, esa expresión cultural llena de colores, movimientos y ritmos, es lo que llama la atención en turistas de todo el mundo.
Perú, el país andino en el que se han desarrollado la mayoría de instrumentos, bailes, cánticos y costumbres precolombinas, tiene bailes autóctonos distintivos como la marinera, el huayno y el vals peruano. Estas danzas representan el mestizaje entre las culturas indígena, española y africana. Con el paso de los años se han modificado pero no han perdido su esencia. Estos ritmos se bailan en pareja aunque con escaso contacto físico.
En Ecuador se difunden gran variedad de géneros musicales, los más conocidos son el sanjuanito, albazo, tonada, pasillo, pasacalle y el yarabí. La mayoría de estos ritmos se han desarrollado en la sierra ecuatoriana, dando paso a la conformación de agrupaciones -comúnmente indígenas- que han hecho de esta música un símbolo de algarabía e identidad nacional.
Por otra parte, los bailes típicos de Bolivia son la Saya y el Huayno. El primero es una danza afroboliviana que bailaban los mulatos que habitaban la región de Los Yungas y el segundo es un género musical de origen peruano, pero muy bailado en Bolivia.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.notimerica.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :