EFEMÉRIDES | 28 de junio: Día Nacional del Cebiche


Tamaña devoción por nuestro plato bandera merecía un día de festejo, por ello, desde 2008 cada 28 de junio, el Perú celebra el Día del Cebiche que como cada año viene cargado de un gran número de actividades. 

El cebiche es oficialmente reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación”, conforme lo establece la Resolución Directoral Nacional N.º 241/INC del Instituto Nacional de Cultura, emitida el 23 de marzo de 2004, al considerarse históricamente como uno de los platos principales de la gastronomía nacional. Asimismo, mediante Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción, publicada el 18 de septiembre de 2008, se declaró el 28 de junio de cada año como el Día del Ceviche a nivel nacional.

Este este emblemático plato peruano, fue declarado también como “comida tradicional del Perú”.
La fecha fue creada debido a la importancia de esta comida dentro de la gastronomía del Perú y con el objetivo de que este platillo no solamente sea consumido en verano, sino que también las personas se animen a disfrutarlo en invierno.
En septiembre de 2009, el diario británico ‘The Guardian’ elaboró una lista de «las 50 mejores cosas para comer en el mundo, y dónde comerlas», entre las que se encontraba el ceviche peruano elaborado por el reconocido chef Javier Wong.
El Cebiche es considerado Patrimonio Cultural de la Nación
Su ingrediente principal es el pescado, el cual contiene un alto contenido de omega 3, ayuda al desarrollo del cerebro, fortalece el sistema inmunológico y previene la anemia.
No podemos negar que el Cebiche es nuestro plato bandera y orgullo nacional, sin embargo, muchos desconocemos su historia. Pero puedes leerlo AQUÍ.
CEBICHEROS
Como cada año la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) ha han organizan un X Festival Gastronómico por el Día del Cebiche que se llevará a cabo desde el 27 de junio hasta el 1 de julio en el Parque de la Exposición.
El evento contará con la presencia de chefs peruanos que radican en Chile, España y Estado unidos.
Por el Día Nacional del Cebiche, la Municipalidad de Lima informó que se repartirán 500 platos gratis a las personas que visiten temprano el Parque La Muralla, donde se concentrarán cocineros, chefs y especialistas en la elaboración de nuestro plato de bandera.
Fuentes: www.peru.com / www.rpp.pe / www.tiempo26.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :