EVENTOS: Así fue la celebración del Inti Raymi 2018 en Cusco [FOTOS]


Antiguo ritual incásico se revivió en Cusco, Perú, frente a miles de turistas locales y extranjeros.

Una vez más Cusco se convirtió en el epicentro de la fiesta, color y danza, ya que el último 24 de junio se celebró el antiguo ritual incásico del Inti Raymi, que convocó a turistas nacionales e internacionales, poniendo a la antigua Capital del Tahuantinsuyo en los ojos del mundo.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma quechua, es uno de los mayores festejos de la cosmovisión andina en Cusco. La actividad celebra el inicio del tiempo de las cosechas en la época del solsticio.
La ciudad imperial acogió durante todo el día distintas actividades. En la tarde se realizó la ceremonia central del Inti Raymi, en la plaza de Chuquipampa, en la fortaleza de Sacsayhuamán, otro de los atractivos emblemáticos de Cusco.
Con fervor, algarabía y mucho empeño se llevó a cabo la teatralización de esta ceremonia que devuelve a los cusqueños una tradición heredad desde el tiempo del Inca Pachacúteq y que no pudo ser extirpada de Cusco pese a la férrea resistencia que puso el Virreinato durante su ocupación en Perú.
Atracción turística
El Inti Raymi inició el 24 de junio a las 09:00 horas en el antiguo Templo del Qorikancha, en el lugar el Inca (interpretado por el actor David Ancca) realizó el primer acto denominado Saludo al Sol, por el que reconoce a todos los pobladores que han llegado de los cuatro suyos: Contisuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Qollasuyo, quienes son testigos del rito inicial que marca el comienzo de toda la fiesta.
Luego el Inca, la Coya y todo el séquito real se trasladaron hasta la Plaza Mayor del Cusco donde se lleva a cabo la segunda parte de la escenificación, llamada El Encuentro de Los Tiempos. Esta parte es verdaderamente especial ya que el Inca, antiguo soberano de Cusco sostiene una reunión con el alcalde de Cusco, actual autoridad imperial, a quien le da consejos de cómo gobernar con disciplina y buen pulso, a la vez de entregarle un khipu para que le ayude a mantener el gobierno en orden y equilibrio.
Finalmente el Inti Raymi concluyó en la explanada de Sacsayhuamán, ante la atenta mirada de por lo menos 50 mil personas, que se dieron cita en este antiguo templo inca al rayo para presenciar el Rito de La Chicha, el Rito del Fuego Sagrado y el Rito del Sacrificio de La Llama, por el cual el incanato entrega al Dios Sol el corazón de este auquénido, que luego es quemado e interpretado por el Sacerdote o Willaq Uma, quien augura buenos tiempos y la aceptación de todo el ritual por parte del Dios Sol.
Esta festividad se encuentra dentro del calendario oficial de fiestas promovidas por Promperú. En ese sentido, se impulsa en los 24 mercados priorizados para Promperú, que aportan el 90% de turistas extranjeros a nuestro país.
Giovani Madrid, vicepresidente de la Emufec, empresa encargada de la realización del Inti Raymi, citó que el Mundial Rusia 2018 sí afectó el arribo de turistas a Cusco y que no ser por el trabajo de contingencia que se realizó desde el año pasado no se hubiera tenido un buen número de visitantes como el que se obtuvo en este 2018.
El dato
·    En 1944 el cusqueño Faustino Espinoza compuso el guión de esta costumbre basándose en los relatos de varios historiadores, es así que se instaura su teatralización hasta el día de hoy.
·    El Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando se instituyeron las fiestas de la ciudad del Cusco, a fin de recordar su milenario origen y por ser cuna de la Gran Civilización Inca.
·    3 760 Butacas se pusieron a la venta para el Inti Raymi este año, el precio oscila entre 160 dólares para extranjeros y 100 soles para nacionales.
·    500 Actores en escena puede tener la teatralización del Inti Raymi. Este año estuvo a cargo de Filigranas Peruanas que convocó a voluntarios de distintas universidades e institutos de la Ciudad Imperial así como a miembros de la Quinta Brigada de Montaña del Cusco.

A continuación contemple imágenes del Inti Raymi 2018.


 




 








Fuentes: www.diariocorreo.pe / www.rpp.pe
Fotos: Noemy Mamani / www.diariocorreo.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :